Cuatro parejas de hecho de los muertos en el Yak-42 demandan a Defensa para obtener una pensión
Agotada la vía administrativa, han decidido recurrir el caso por la vía contenciosa
Cuatro parejas de hecho de militares fallecidos el pasado 27 de mayo en el accidente aéreo del Yak-42 en Trebisonda (Turquía) han demandado al ministerio de Defensa para reclamar lo que consideran un derecho: una pensión de viudedad, según informa la cadena SER en su página web. La ley no les confiere este derecho aunque estaban inscritas en el registro de parejas de hecho y dos de ellas tenían hijos de sus compañeros.
Agotada la vía administrativa, han decidido destinar sus ahorros a contratar un abogado para recurrir el caso por la vía contenciosa administrativa.
La situación es particularmente dramática para una de las demandantes, que llevaba 12 años de convivencia con su pareja y tiene dos niños. Otra llevaba ocho y también tiene dos hijos, aunque el menor no llegó a conocer a su padre. En ambos casos se da la circunstancia de que sí se han concedido pensiones de orfandad para sus hijos. Las otras dos llevaban más de cinco años de convivencia con sus compañeros.
Tras el accidente el ministerio concedió 37 pensiones de viudedad, 59 de orfandad y 33 a favor de los padres pero denegó las de las parejas de hecho alegando que "se ha ajustado escrupulosamente a la legalidad" por "no haber sido cónyuges legítimos de los causantes a tenor del artículo 38 del [...] Texto refundido de la Ley de Clases Pasivas".
PSOE e IU reclamaron en su día el reconocimiento de una pensión de viudad para estas mujeres y reclamaron una reforma de una ley que consagra "una tremenda injusticia" y sume a este tipo de parejas en la "desprotección".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.