El PSOE reclama que Trillo explique en el Congreso la avería de la 'caja negra' del Yak-42
La falta de las conversaciones entre los pilotos no impide aclarar el accidente, según Defensa
El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, reclamó ayer la comparecencia urgente ante el Congreso del ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, para que explique la avería de una de las cajas negras del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán; en concreto, la que debía recoger las conversaciones que mantuvieron los tripulantes antes del siniestro. El Ministerio de Defensa restó ayer importancia a la avería de esta caja negra, alegando que "el voice recorder es un elemento más para establecer las causas del accidente".
Caldera se mostró sorprendido de que estuviera averiada una de las cajas negras del Yak-42, cuyo análisis en su opinión resulta "indispensable" para "reconstruir lo sucedido" y "prevenir" la repetición de accidentes de este tipo. "¿Qué es lo que funcionaba en aquel avión?", se preguntó retóricamente, para contestarse él mismo: "Parece que en aquel avión no funcionaba nada".
El portavoz socialista afirmó que Trillo-Figueroa está obligado a comparecer de inmediato ante el Congreso y aclarar este asunto, "por la memoria de los fallecidos y sus familiares", y consideró dicha comparecencia un paso previo a la creación de la comisión de investigación parlamentaria que el PSOE viene reclamando desde el mes pasado.
El Yakovlev 42 siniestrado llevaba dos cajas negras: la CVR (Cockpit Voice Recorder o Registro de Voz de Cabina) y la FDR (Flight Data Recorder o Registro de Datos de Vuelo).
La primera, que registra las conversaciones entre los pilotos en el interior de la cabina, ya estaba estropeada antes del accidente, pues en su interior se han encontrado grabaciones correspondientes a vuelos anteriores.
El Ministerio de Defensa difundió ayer una nota en la que, implícitamente, reconocía esta avería, al tiempo que le restaba importancia. "No es cierto que la avería del grabador que recoge las conversaciones en la cabina de la tripulación del avión impida conocer las causas del accidente", afirma Defensa.
El departamento que dirige Trillo-Figueroa se basa en que se ha recuperado "intacta" la otra caja negra, la denominada FDR, que registra "el detalle del funcionamiento de los 64 parámetros técnicos del avión hasta el momento en que se estrelló".
"No es cierto", agrega la nota de Defensa, "que no exista información sobre las conversaciones de los pilotos en los últimos minutos de vuelo, puesto que las comunicaciones de la torre de control del aeropuerto de Trebisonda con el avión están incorporadas a la investigación oficial que se desarrolla en Turquía".
En la información publicada ayer por EL PAÍS, en la que revelaba la avería de una de las cajas negras, se explicaba que las conversaciones entre el piloto y la torre de control se han salvado, ya que fueron grabadas también por esta última. Lo que la torre de control no pudo registrar son las conversaciones que mantuvieron los tripulantes entre sí.
Reunión con las familias
Andoni Nieto, presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), declaró ayer a la Cadena SER que las conversaciones entre los tripulantes "suelen ser determinantes" para aclarar los accidentes, porque permiten conocer la causa de las decisiones tomadas por los pilotos. Nieto agregó que sin esta caja negra "va a ser difícil establecer" la causa última del siniestro.
Antes de cada vuelo, explicó, "es obligatorio verificar el buen funcionamiento de una serie de sistemas", entre los que se incluyen las cajas negras, que forman parte del "equipo mínimo obligado" para poder volar.
El propio presidente de la comisión de investigación de accidentes aéreos militares, el general Francisco Sánchez Borrallo, declaró el pasado día 11 al diario El Mundo: "Conocemos ya la transcripción de la conversación del piloto con la torre de control, pero estoy deseando oír la comunicación entre la tripulación, que el registrador de voz desvelará. Ahí veremos qué vieron [los pilotos], qué comentaron entre ellos, qué ocurrió. Hasta ahora, no me cuadra nada".
Por otra parte, el Ministerio de Defensa precisó ayer que Federico Trillo-Figueroa no acudirá a la reunión convocada hoy en Zaragoza y Burgos con familiares de las 62 víctimas del accidente de Trebisonda (Turquía).
En su lugar, acudirán el jefe del gabinete del ministro, el general de división Manuel Bretón, y el responsable de coordinar las actuaciones del ministerio en relación con el accidente, el teniente general José Antonio Beltrán. Según un portavoz de Defensa, nunca estuvo prevista la presencia del ministro en las reuniones.
De su lado, la junta directiva de la asociación que integra a más de la mitad de las familias afectadas por la catástrofe aérea ha declinado una invitación para reunirse con dichos generales, aunque se ha mostrado dispuesta a entrevistarse con el ministro.
Trillo-Figueroa, según su departamento, "mantiene el compromiso de acudir al Parlamento en cuanto disponga de información oficial que establezca las causas del accidente". El presidente de la comisión de investigación turca ha prometido remitirle en los próximos días "una evaluación preliminar" sobre las causas del siniestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Yak-42
- VII Legislatura España
- Peticiones comparecencia
- Federico Trillo
- Ministerio de Defensa
- Política defensa
- Congreso Diputados
- Misiones internacionales
- Grupos parlamentarios
- Aviones comerciales
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Accidentes aéreos
- Aviones
- Accidentes
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento
- Defensa
- Sucesos
- Transporte aéreo
- Gobierno
- Conflictos