_
_
_
_

Ecologistas y agricultores denuncian a Europa el "derroche" en el Segura

Elda extrae agua a una profundidad de 890 metros

Seis grupos cívicos, naturalistas y agrarios de Alicante y Murcia han remitido una carta a la comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea, Margot Wallström y al comisario de Agricultura, Franz Fischler, para solicitar una entrevista con el fin de plantear sus quejas sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN). En su escrito, las organizaciones denuncian el "fracaso" en la gestión del agua del Segura, basada "en la especulación y el derroche".

El objeto de la entrevista es manifestar ante los máximos responsables de las políticas agrarias y medioambientales de la UE los argumentos que desde diferentes plataformas de Alicante y Murcia se exponen contra el PHN. Estos colectivos, entre los que figuran Pro-Río Segura, Ecologistas en Acción y COAG, expresan en sendas misivas su contrariedad con los razonamientos que la Comunidad Valenciana, Murcia y el Gobierno central han esgrimido para justificar la concesión de ayudas comunitarias para financiar el trasvase del Ebro. Según los firmantes de este manifiesto, con el PHN el PP quiere "ocultar una realidad muy distinta y un fracaso escandaloso e interesado de la gestión de las aguas públicas en la cuenca del río Segura, basada en la especulación, el derroche, el saqueo y el incumplimiento de las leyes". Las asociaciones insisten en que el PHN no es la solución a los problemas agrícolas y sociales que genera la escasez de recursos hídricos y fundamentan su postura en la proliferación de complejos urbanísticos y de campos de golf que se han levantado o se han proyectado a lo largo de toda la cuenca del Segura. El texto enviado a Bruselas abunda en las "fugas ilícitas" de agua que se registran diariamente en torno a este acuífero e informa de las investigaciones judiciales que hay en curso para averiguar el origen de estas detracciones ilegales.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Elda (Vinalopó Mitjà), en manos del PSPV, ha batido el récord en extracción de agua y ya lo hace a una profundidad de 890 metros en el pozo de Garrincho del acuífero de Carche-Salinas, informa David Cerdán. Este punto de agua dispone de tres pozos, Esperanza y Barranco 6, que bombean agua a 354 y 150 metros, respectivamente. El PP criticó la extracción, porque "pone en peligro la calidad de las aguas como demuestran informes de la Confederación por el peligro de salinidad", dijo el edil popular José Luis Verdú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_