_
_
_
_

Navarra rebaja al 44% el tipo máximo del IRPF y equipara las pensiones de viudedad al salario mínimo

El Gobierno de Navarra aprobó ayer una reforma fiscal que contiene nuevas deducciones en el IRPF que permitirán a todas las pensiones de viudedad equipararse al salario mínimo interprofesional (451,2 euros mensuales) a partir de enero de 2004. Además, la reforma lleva aparejada una reducción del tipo máximo del IRPF desde el 47% actual a un 44%, y del 15% al 14% en el mínimo, con siete tramos. En la norma estatal, los tipos oscilan entre el 15% y el 45% en cinco tramos.

El Ejecutivo de UPN (el PP en Navarra) ha utilizado la vía fiscal para elevar las pensiones de viudedad, después de que el Gobierno central recurriera ante el Tribunal Constitucional la Ley Foral 11/2003 de 7 de marzo de ayudas extraordinarias a las pensiones, aprobada por la oposición en el Parlamento navarro con un objetivo similar: equiparar las pensiones de viudedad al SMI, pero mediante la entrega de un complemento económico directo.

Más información
Las pensiones mínimas de viudedad subirán casi un 14% en 2004

El vicepresidente de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, se mostró ayer convencido de que el Gobierno del PP no recurrirá las nuevas deducciones aprobadas. La pasada semana, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, anunció en el Senado que se recurriría cualquier ley que fuera en detrimento de la igualdad de trato a los pensionistas españoles. La reforma fiscal de UPN tiene garantizada su aprobación parlamentaria y supondrá una reducción de 85 millones de euros en la recaudación de la Hacienda Foral.

Alrededor de 12.000 viudas y viudos con derecho al complemento a la pensión mínima podrán practicar una deducción por un importe igual a la diferencia entre la cantidad resultante y el SMI. Este colectivo podrá percibir la deducción de forma anticipada. Además, la Administración foral comprobará los rendimientos de otros 14.000 pensionistas que perciben una pensión de viudedad superior a la mínima pero inferior al SMI, y que podrán practicar una deducción por esa diferencia siempre que su conjunto de rentas, excluidas las exentas, sea inferior al SMI. Navarra se suma así a las comunidades que, como Cataluña o Andalucía, han complementado las pensiones no contributivas de viudedad por diversos métodos. El Tribunal Constitucional avaló en 2002 la decisión de la Junta de Andalucía de hacerlo mediante una paga única.

El proyecto de reforma fiscal incorpora también a las exenciones de IRPF las prestaciones públicas por nacimiento, parto múltiple, adopción, maternidad e hijos a cargo. Asimismo, se aumenta de 24.000 a 30.000 euros (60.000 en las declaraciones conjuntas) el límite de renta para poder practicar la deducción del 15% por el alquiler de una vivienda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_