Polémica en Toledo por la ubicación de una estatua
Una estatua ecuestre de Alfonso VI que el Ayuntamiento de Toledo colocará a la entrada de la ciudad, a pesar de la opinión contraria de instituciones como la Real Academia de Bellas Artes, o la Real Fundación de Toledo, ha puesto de manifiesto la necesidad de consensuar la colocación de cualquier elemento que pueda restar valor a una ciudad monumental Patrimonio de la Humanidad.
La adecuación de la entrada a la ciudad desde Madrid, y la demolición de un antiguo concesionario de coches, había permitido recuperar la imagen del conjunto monumental de Toledo nada más llegar. La decisión de colocar en ese punto la estatua, que con la base puede alcanzar los 10 metros de altura, ha despertado la oposición de la mayoría de colectivos, excepto de la asociación de vecinos de la zona. La estatua de la discordia es un regalo de la Diputación Provincial a la ciudad, cedida por el escultor toledano Luis Martín de Vidales.
La Real Academia de Bellas Artes de Toledo, sin cuestionar la calidad artística de la obra, ni la figura de Alfonso VI, considera que el lugar elegido para su ubicación no es el más idóneo porque puede restar protagonismo a "un monumento que ha tardado miles de años en hacerse como es la ciudad de Toledo". Si director, el académico Félix del Valle, cree que se tendría que buscar un lugar en el que "no hiciera competencia a esa joya, que es la que debe tener todo el protagonismo y que es la ciudad de Toledo".
En la misma dirección se pronunciaba también la Real Fundación de Toledo. Según su presidente, Gregorio Marañón Beltrán de Lis, "en Toledo hay espacios claramente más adecuados para una estatua de estas características, pero, con todos mis respetos hacia el artista, la entrada a la cuidad desde Madrid no es el lugar más adecuado para su ubicación". Cree que sus dimensiones y los medios artísticos de la obra "no representan a nuestro tiempo, ni a nuestra ciudad". Según el grupo municipal socialista, podría vulnerar la zona de protección del entorno establecida dentro del Plan Especial del Casco Histórico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.