Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aragón y Cataluña presentarán recurso

La declaración de impacto ambiental suscitó de inmediato reacciones en las comunidades afectadas.

- Aragón. El Gobierno aragonés ya tiene preparado el recurso que presentará al Tribunal Supremo cuando se redacte el proyecto del trasvase, por incumplimiento de la normativa, informa Concha Monserrat. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se preguntó: "¿A qué vienen estas prisas?". Y contestaba: "Son la forma de convencer a determinados usuarios de que es la única manera de resolver sus problemas. Yo estoy en contra de este sistema desde el punto de vista político y fundamentalmente jurídico. Esto es un anuncio publicitario cara a la próxima campaña electoral: si la obra se hiciese tardaría 20 años". Para Chunta Aragonesista "el Gobierno se ha pasado por el arco del triunfo la legislación: nadie se mira en tres meses más de 200.000 alegaciones, a las que ni han contestado" dijo la diputada Yolanda Echeverría.

- Cataluña. El consejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, anunció que la Generalitat presentará recurso "por coherencia y solidaridad con las Tierras del Ebro" y denunció la prepotencia del Gobierno del PP. Espadaler recordó que el Plan Integral del Delta del Ebro no se ha aprobado aún, "lo que es una condición previa al PHN".

- Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, del PP, aseguró que el trasvase será uno de los "hitos históricos de España" en las próximas décadas y que, por sus características, "va a desbordar legislaturas y generaciones". El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, destacó que ahora el Gobierno podrá pedir las ayudas de la UE que hasta ahora no ha pedido y que decía que Bruselas no le daba por culpa del PSOE.

- Murcia. El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, del PP, afirmó ayer que la declaración de impacto ambiental del Ebro "pone en marcha un vehículo que no tiene posible parada o retroceso", y la definió como "un paso decisivo y determinante para la puesta en marcha del trasvase".

- Andalucía. El secretario de Aguas de la Junta, Juan Corominas, dijo estar "seguro" de que "las alegaciones andaluzas no se han tenido en cuenta". Sobre el trasvase, precisó que su trazado en Andalucía (llega a Almería, donde canalizará 79 hectómetros cúbicos anuales), no presentaba "problemas graves" y que las reclamaciones autonómicas se limitaban a pedir medidas compensatorias para cuatro espacios naturales almerienses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 2003