La Unió dice que frutas y hortalizas bajan hasta un 29% tras el escándalo de precios
La polémica sobre el fuerte aumento de los precios de venta al público de las frutas y hortalizas ha surtido efecto, según aseguró ayer la Unió de Llauradors. La organización agraria hizo público ayer un estudio realizado en los "centros comerciales más importantes" y en los que compara el precio de frutas y hortalizas de temporada del pasado lunes con lo que valían los mismos productos en estos establecimientos diez días antes. La comparación detecta descensos en los precios de hasta el 29,39%, en el caso del pimiento italiano. Las clementinas tempranas han bajado 0,29 céntimos de euro por kilo (-15,93%) y el kilo de naranjas vale, porcentualmente, un 21,8% menos. Esta reducción de precios afecta también al limón (-3,87%), la judía (-2,54%), el tomate (-12,8%), a la unidad de lechuga (-11,76%) y al brócoli y la coliflor (-19,63%). Estos descensos, según la Unió, se deben a la presión ejercida en estas últimas semanas "desde el Gobierno, consumidores y organizaciones agrarias".
El secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, considera que esta bajada de precios "confirma que los intermediarios y la gran distribución pueden bajar el precio cuándo y cómo lo deseen porque las subidas son artificiales y juegan con unos márgenes comerciales desorbitados". Con todo, Brusca aseguró que seguirán pidiendo soluciones tras constatar que es posible "reducir la diferencia de precio entre el origen y la venta". Por ello, volvió a incidir en la necesidad de crear un Observatorio de Precios autonómico y pidió "procedimientos públicos" para conocer los márgenes comerciales de los distintos agentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.