_
_
_
_

Los institutos exigen más seguridad tras la muerte de Ronny Tapias

La policía busca a los agresores y la Generalitat descarta que sean de una banda

Más seguridad en la calle y, sobre todo, prevención de la violencia a la salida de los centros de enseñanza. Eso es lo que exigió ayer la asociación AXIA, formada por directivos de institutos, tras el apuñalamiento que el pasado martes causó la muerte del joven colombiano Ronny Tapias, de 17 años, a la salida de su instituto en Barcelona. Mientras la policía sigue buscando a los agresores, la Generalitat afirmó ayer que éstos no forman parte de una banda juvenil organizada, aunque alumnos del centro aseguran lo contrario.

Más información
Una multitud de tribus urbanas
Detenida una cuarta persona por su implicación en la muerte del joven Ronny Tapias en Barcelona
Detenido en Barcelona el presunto autor material del asesinato de Ronny Tapias

AXIA reclamó que se cree un órgano que coordine a los servicios sociales, policiales y al Departamento de Enseñanza de la Generalitat para prevenir y erradicar los brotes de violencia como el que acabó con la vida de Ronny Tapias a la salida del instituto San Josep de Calassanç, situado en la confluencia de las calles de Indústria y de Sant Quintí, en el distrito de Sant Martí. Su amigo Juan C., de 16 años y nacionalidad brasileña, resultó herido levemente. La policía sostiene que, según testigos de los hechos, los agresores son cinco jóvenes tambien latinoamericanos. Reynaldo Tapias, padre del joven asesinado, aseguró: "Mi hijo no pertenecía a ninguna banda".

Algunos vecinos y alumnos del instituto creen que los agresores podrían pertenecer a una banda juvenil organizada formada por latinoamericanos. La policía, sin embargo, no descarta ninguna hipótesis mientras investiga los hechos a través de testimonios y vídeos de comercios cercanos. La Generalitat, por su parte, descartó ayer que los agresores formen parte de alguna de esas bandas juveniles. "Al principio, se habló de bandas latinoamericanas, pero ahora no creemos que sea así", dijo la consejera de Justicia e Interior, Núria de Gispert. La consejera añadió que los agresores podrían ser jóvenes que actuaron "por alguna venganza". "No hay que crear un plus de alarma social", dijo De Gispert a la agencia Efe.

El presidente de AXIA, Carles Mata, explicó a este diario que la muerte de Ronny es un "caso aislado" y que "la violencia no está dentro de los centros, sino en la calle". "Lo que queremos es que los chicos puedan ir seguros desde su centro a su casa", añadió.

A petición de la dirección del IES Sant Josep de Calassanç que localizó a grupos de jóvenes que intimidaban a los alumnos para robarles a la salida del instituto, la Guardia Urbana de Barcelona redobló la vigilancia a las puertas del centro entre los días 10 y 22 de octubre pasados. El cuerpo policial, según sus explicaciones, retiró los refuerzos de mutuo acuerdo con la dirección. Por su parte, los responsables del instituto negaron que estuvieran de acuerdo en retirar los refuerzos. El Cuerpo Nacional de Policía informó ayer de que, a petición de la dirección del centro, desde el pasado 23 de octubre vigilan las inmediaciones del instituto entre las 13.30 y las 15.30.

Aunque la Generalitat descartó que los agresores formen parte de una banda, tres alumnas del instituto donde estudiaba Ronny aseguraron ayer que los agresores pertenecen a una banda muy violenta de suramericanos llamada los Nietas. Según estas alumnas, de 14 y 15 años, que sienten miedo y pidieron mantenerse en el anonimato, el asesinato se debió a una confusión. "Los agresores preguntaron en la zona del instituto si alguien conocía a un tal Ronny, y al señalarles al joven colombiano se dirigieron hacia él y uno de ellos le apuñaló. Creemos que buscaban a otro Ronny que seguramente pertenecía a otra banda", añadieron. Estas alumnas explicaron que hace tiempo que estas bandas violentas merodean por la zona e intimidan a los alumnos del instituto.

La Guardia Urbana ya tiene localizada la presencia de este tipo de bandas, como los Latin Kings, en Barcelona y su área metropolitana, según un informe interno del cuerpo policial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_