_
_
_
_

Bruselas anuncia un "decepcionante" crecimiento en la zona euro este año

Solbes valora que se haya evitado la recesión, aunque se destruirán 200.000 empleos

Carlos Yárnoz

Los "mediocres" resultados económicos registrados el año pasado en la zona euro se repitieron en el primer semestre de este ejercicio y, por tanto, "el crecimiento será probablemente decepcionante por tercer año consecutivo": sólo un 0,4%, menos de la mitad del 1% anunciado la pasada primavera. Por primera vez desde 1994, habrá una pérdida neta de empleo cifrada en 200.000 puestos de trabajo. En paralelo, todos los países europeos, salvo Bélgica, han visto deteriorarse el saldo de sus administraciones públicas. Pese a todo, el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, destaca que al menos se ha evitado la recesión y que ve con optimismo el anunciado repunte a partir de fin de año.

Más información
La 'burbuja' inmobiliaria ensombrece la solidez española

Las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea arrojan un saldo desalentador para este año, aunque de nuevo dejan abierta la puerta a esa próxima aceleración que no acaba de llegar. Son éstos algunos de los principales datos apuntados en el informe del Ejecutivo comunitario.

- Estancamiento continuado. El estancamiento general a partir de 2001, que ya fue palpable un año antes en Alemania, no se superó ni a finales de 2002 ni en la primera mitad de este año debido a que la confianza de empresas y consumidores se contrajo a raíz de la guerra de Irak y las consiguientes incertidumbres sobre el precio del petróleo. Las dudas sobre el futuro de salarios y pensiones, el declive de los mercados bursátiles o los ajustes de los balances de las empresas también afectaron y originaron aplazamientos en los planes de inversión.

- El freno franco-alemán. El crecimiento medio en la eurozona resulta tan bajo debido especialmente a los decepcionantes datos de las principales economías del área. Alemania no crecerá nada este año y sólo un 1,6% en 2004. Francia aumentará su PIB en este ejercicio sólo un 0,1%, e Italia, únicamente el 0,3%. Incluso dos países, Holanda y Portugal, sufrirán este año un retroceso en sus economías (del 0,9% y del 0,8%, respectivamente). Sólo Grecia (4,1%) y España (2,3%) se salvan de la atonía general.

- Pérdidas de empleos. Todos los países de la zona euro menos tres (Grecia, España e Italia) verán este año aumentar sus índices de paro, hasta el punto de que el saldo neto en el área será de 200.000 puestos de trabajo menos. Lo peor es que los mismos países registrarán un nuevo deterioro en ese terreno el año que viene. Alemania, Francia, Portugal y Holanda son los que arrojan las peores previsiones. El actual nivel de empleo (62,5%) está aún muy lejos del objetivo del 67% fijado para 2005, "lo que muestra el gran desafío al que nos enfrentamos y la necesidad de impulsar las reformas del mercado de trabajo", en palabras de Solbes.

- Inflación. Aunque con claras diferencias entre unos y otros países, el índice de precios variará de forma positiva en los próximos ejercicios (2,3% el año pasado, 2,1% este año, 2% el que viene y 1,7% en 2005).

- Grave deterioro del déficit. Es el peor dato macroeconómico de la eurozona. Salvo Bélgica, todos los países de la zona euro han empeorado su balance presupuestario con respecto a 2002, aunque la situación es muy variada. Con un déficit del 4,2% de sus PIB, Alemania y Francia, los peores, rebasarán este año por segundo ejercicio consecutivo el límite del 3% del Pacto de Estabilidad. Italia, Holanda y Portugal se aproximarán a esa barrera. Grecia, Irlanda, Luxemburgo y Austria estarán al menos por debajo del 1,75%.

Y sólo España, Bélgica y Finlandia tendrán superávit o equilibrio presupuestario. Pero lo peor está por llegar: en 2005, y según las previsiones de Bruselas, Alemania, Francia, Italia y Portugal estarán en flagrante incumplimiento del Pacto, además de cinco de los diez países que se incorporarán el año que viene a la UE. "Las finanzas públicas no se encuentran debidamente saneadas", lamentó ayer Solbes.

- "Lo peor ha pasado". Solbes cree que "existen signos indicativos de que lo peor ha pasado", como lo demuestra la mejora de los índices de confianza de empresas y consumidores. La eurozona "muestra una lenta pero firme mejoría", y el año que viene crecerá el 1,8%, y en 2005, un 2,3%. Pese a todo, el comisario estima que "son necesarias más reformas estructurales" para incrementar mucho más el potencial europeo de crecimiento, muy por debajo del de EE UU (2,8% este año y 3,8% el que viene).

- Riesgos. Los dos principales son: para el consumo doméstico, una caída de los precios inmobiliarios en aquellos países -como España- donde son muy elevados, y, en el contexto internacional, la posibilidad de que el crecimiento estadounidense no se mantenga.

- Petróleo. El precio del barril apunta a la baja desde que a mediados de octubre alcanzó los 31 dólares. La media de este año será de 28,3 dólares, pero bajará a 25,6 el año que viene y a 24,1 en 2005.

En España, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, destacó que España registrará este año un diferencial positivo de crecimiento con la media de la zona euro de casi dos puntos, informa Efe. El secretario de Estado de Economía reseñó que los cálculos del Ejecutivo comunitario están "en línea" con los del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 2,3% (2,3% también según la Comisión) y del 3% en 2004 (2,9%), con lo que "se sustentan" las perspectivas de recuperación y se aporta "mayor credibilidad" a los Presupuestos del año próximo. De Guindos hizo también hincapié en el diferencial de empleo.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_