_
_
_
_

La Junta prevé un crecimiento superior a la media europea y española por décimo año consecutivo

Suprimida la condición de residir en Andalucía para estar exento del impuesto de sucesiones

Luis Barbero

El Gobierno andaluz prevé que la economía crecerá en 2004 un 3,4%, lo que supondrá que por décimo año consecutivo el crecimiento autonómico estará por encima de la media española y de la Unión Europea. Según esta previsión, recogida en el proyecto de la Ley de Presupuestos de Andalucía, la economía regional crecerá cuatro décimas más que la española y 1,4 puntos más que la de la media de la Unión europea. La Junta ha decidido suprimir la condición de residir en Andalucía para beneficiarse de la supresión parcial del impuesto de sucesiones dado que el Consejo Consultivo, órgano de asesoramiento jurídico del Gobierno andaluz, ha dudado de su constitucionalidad. Esta medida está incluida en la Ley de Acompañamiento.

A lo largo de este mes, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, ha detallado los capítulos de ingresos y gastos del presupuesto de 2004. Ayer el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de ley, que será enviado al Parlamento el próximo jueves para su tramitación y aprobación, prevista para finales de diciembre.

En la presentación del proyecto de ley, Álvarez hizo hincapié en el crecimiento económico de Andalucía en la última década y en la pujanza que ha mantenido en los dos últimos años pese a que había claros síntomas de desaceleración en el entorno de las economías occidentales.

Una característica de la economía regional era que en época de bonanza crecía más que la media, pero que en época de recesión, la crisis se percibía con más crudeza. Esta tendencia, según subrayó Álvarez, ha cambiado: la economía andaluza no sólo ha resistido la recesión sino que ha crecido a un ritmo superior a la media española y de la Unión Europea. De hecho, la Junta espera que el año 2003, en el que ya se han detectado síntomas de reactivación, acabe con un crecimiento del 2,6%, frente al 2,3% previsto para el conjunto de la economía española.

Cambios estructurales

Esta circunstancia obedece, según Álvarez, a los cambios "estructurales" que ha experimentado la economía andaluza en los últimos años. Y la consecuencia es que la convergencia de Andalucía con el conjunto de España y de la Unión Europea es una realidad patente.

En el escenario macroeconómico, la Junta también prevé un crecimiento del empleo del 3%, lo que se traduce en la creación de 75.000 puestos de trabajo netos. Álvarez destacó que los presupuestos de 2004, los últimos de esta legislatura, son "netamente sociales", "expansivos", hacen un notable "esfuerzo inversor" y dan debido cumplimiento a los compromisos electorales adquiridos por el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Los presupuestos del año que viene ascenderán a 22.174 millones de euros, un 7,1% más que en 2003, y mantienen el objetivo del déficit cero. Una inyección importante ha sido el traspaso de las políticas activas de empleo, con una partida de 342 millones de euros. Las inversiones crecen un 16,4% y se sitúan en 4.142 millones, lo que supone el 18,7% del presupuesto autonómico. Álvarez contrapuso el peso de las inversiones en el presupuesto andaluz con el que tienen en los Presupuestos Generales del Estado (6,6%).

Por políticas, las de bienestar social (sanidad, educación, prestaciones sociales, cultura y vivienda) absorben el 59,1% del presupuesto, con novedades como el complemento a las pensiones de viudedad. Por consejerías, la que más crece es Gobernación (14,3%), entre otras cuestiones por la celebración de las elecciones autonómicas.

Álvarez señaló que, en la Ley de Acompañamiento, ha suprimido la condición de ser residente en Andalucía para poder beneficiarse de la supresión parcial del impuesto de sucesiones. El Consejo Consultivo, en su informe preceptivo, dudó de la constitucionalidad de este criterio. Finalmente quedarán exentos de este impuesto quienes, siendo parientes directos del fallecido, perciban una herencia inferior a 125.000 euros y cuyo patrimonio previo sea inferior a 402.678 euros.

Magdalena Álvarez, ayer, tras el Consejo de Gobierno.
Magdalena Álvarez, ayer, tras el Consejo de Gobierno.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_