Laserterapia contra el acné
Una única dosis de láser cada tres meses permite reducir espectacularmente la inflamación de la piel y las cicatrices
Las aplicaciones del láser en medicina son cada día mayores y mejor definidas, desde la microcirugía del ojo (sobre todo para la corrección de la miopía) a la fotocoagulación, a la vez que se están poniendo a punto las terapias experimentales contra el cáncer. Entre los diversos usos del láser en cirugía estética, destaca su utilidad en el tratamiento del acné. Un estudio que se publica en el último número de la revista The Lancet ha comprobado que una única dosis de láser puede reducir notablemente durante tres meses la inflamación facial causada por esta enfermedad de la piel, para la que todavía no existe un tratamiento definitivo.
Hasta ahora, el tratamiento del acné se realiza con una combinación de cremas tópicas y antibióticos orales. Pero esta terapia no goza de buena aceptación entre los pacientes porque debe ser administrada todos los días durante varios meses y puede causar irritación de la piel. Además, existe el riesgo de que la bacteria del acné se haga resistente a muchos de los antibióticos. El estudio se realizó con 41 pacientes que padecían acné moderado. A 31 de ellos se les aplicó una dosis de terapia de láser pulsado y a los 10 restantes una terapia simulada (placebo). A las cuatro semanas del tratamiento con laserterapia los resultados ya eran muy ostensibles y se mantenían a los tres meses.
"Nuestros resultados sugieren que este tratamiento con láser podría ser desarrollado como una nueva alternativa terapéutica que permitiría tratar simultáneamente tanto el acné activo como las cicatrices que deja. Creemos que este tratamiento con láser debería ser estudiado con más detalle como terapia alternativa o complementaria a los tratamientos farmacológicos diarios", afirma el
principal autor del estudio, Tony Chu, del Hospital Hammersmith de Londres.
Sin embargo, todavía es pronto para desechar el tratamiento antibiótico y apostar decididamente por el láser. Hace falta más estudios, tanto para confirmar el beneficio clínico y el mejor régimen de administración, como para dilucidar su mecanismo de acción. En otro estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) la semana pasada, se constata que la mayoría de los pacientes con acné tratados con láser están satisfechos con los resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































