_
_
_
_
_

Ex ediles de HB de Gaztelu aseguran que desconocían que cometiesen un delito al permutar una parcela

Juan José Otegi, ex alcalde de HB en Gaztelu, y los ex concejales de la misma formación Antonio Zabala y José Gabirondo, declararon ayer en el juicio que se sigue contra los tres que desconocían que estuviesen cometiendo un delito cuando acordaron segregar una parcela municipal en favor de una sociedad civil de la que formaban parte el propio Zabala y un hermano de Otegi.

La Fiscalía, por contra, sostiene que los acusados actuaron "con plena conciencia de su ilegalidad, con ánimo de obtener un ilícito beneficio y con grave perjuicio para la causa pública", por lo que les imputa sendos delitos de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas) y malversación de caudales públicos y pide para ellos penas que suman 13 años y medio de prisión.

Los hechos se remontan a 1995. El 27 de mayo, justo la víspera de las elecciones municipales, los imputados, sin la presencia del resto de los miembros de la gestora que administraba el Ayuntamiento, acordaron segregar una parcela municipal de 3.511 metros cuadrados, valorada en 13.298 euros, en favor de la sociedad Erbian Erreka, que tenía proyectado construir viviendas en ella. El suelo, según el fiscal, fue tasado como rural y no como urbanizable, y, por lo tanto, por debajo de su valor. A cambio del terreno, la sociedad tenía que realizar obras de saneamiento cifradas en 12.396 euros y pagar 902 euros.

Los acusados explicaron ayer que optaron por la fórmula de la permuta, en vez de la subasta, asesorados por técnicos y por el propio secretario municipal. Negaron además que el acuerdo se tomara "con premura" por ser la víspera de los comicios. Era un proyecto que llevaba "varios años" tramitándose", alegaron.

El entonces secretario municipal testificó que no advirtió a Otegi y Zabala de que la firma del acuerdo podría ser ilegal porque desconocía quién integraba la sociedad Erbian Erreka. Por su parte, Andrés Saralegi, alcalde independiente afín al PNV que sucedió a Otegi, señaló que, tras ser elegido, pidió la nulidad del acuerdo después de que el Parlamento vasco le informara de que no era conforme a la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_