Mondragón rechaza la primera moción del PSE a favor del Estatuto
El Ayuntamiento de Mondragón rechazó ayer la moción del PSE-EE a favor del pleno desarrollo del Estatuto de Gernika y aprobó una enmienda alternativa presentada por EA que defiende el derecho de los vascos a decidir sobre su futuro y apoya el proceso abierto por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para modificar el actual marco jurídico-político. El consistorio guipuzcoano ha sido la primera institución que ha debatido la moción socialista, que será tratada este mes en todos los ayuntamientos vascos y en las tres Juntas Generales.
El texto del PSE rechazado en Mondragón defiende el valor del Estatuto como "aportación a la convivencia y punto de encuentro para toda la sociedad vascas". También destaca que es la "expresión indiscutible del autogobierno y de la legalidad democrática que ampara los derechos y libertades de los vascos". La moción sólo fue apoyada por los cinco ediles socialistas y los dos del PP, mientras que los cinco corporativos del PNV, los cuatro de EA, los tres de IU y el de Aralar votaron en contra.
El pleno de Mondragón, en cambio, aprobó un texto presentado por EA a favor del plan Ibarretxe. Fue apoyado por PNV y EA, lo rechazaron socialistas y PP, e IU y Aralar se abstuvieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.