_
_
_
_

Las ONG exigen que el gasto social catalán alcance el europeo

Cataluña gasta en estas ayudas el 28% menos que la media de la UE

Miquel Noguer

"Ningún hospital de Cataluña deja de atender a un paciente por falta de presupuesto, pero los asistentes sociales sí tienen que hacerlo. No hay dinero para ayudar a los pobres". Con estas palabras ejemplificó ayer el gerente de Cáritas, Joaquim Sabaté, la situación de los servicios sociales en Cataluña. Lo hizo durante el acto en que las 19 principales ONG de lucha contra la pobreza exigieron al futuro Gobierno catalán que equipare el gasto social a la media europea. Y es que Cataluña gasta en políticas sociales el 28% menos que la media europea.

Las organizaciones no gubernamentales están al límite. Las necesidades no dejan de crecer y tienen que apañarse con unos presupuestos, que nunca crecen al ritmo que deberían. Ayer se unieron para pedir a los cinco principales partidos que aspiran a gobernar Cataluña que definan cuál será su política para luchar contra la pobreza. La primera demanda es presupuestaria: "Cataluña necesita aumentar su gasto social, al menos hasta la media europea. Ya no pedimos ser como Suecia, sólo necesitamos alcanzar la media europea", afirmó Sabaté, que ayer actuó como presidente de la mesa que agrupa entidades tan arraigadas en la lucha contra la exclusión social como Cruz Roja, Cáritas o Fedaia.

Pero la meta europea se encuentra lejos. El catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, Vicenç Navarro, sostiene en un informe reciente que el gasto social del Gobierno catalán se encuentra el 28,8% por debajo de la media comunitaria y también muy por debajo de la media española: el 19,9% menos. Según Navarro, y en el marco europeo, sólo Irlanda se encuentra en una situación peor que Cataluña. Suecia gasta por habitante el doble que Cataluña.

El clamor de 2.000 entidades

Al acto de las organizaciones no gubernamentales asistieron representantes de las 19 ONG y federaciones de organizaciones integrantes de la Mesa de Entidades del Tercer Sector, de las que forman parte las federaciones de asociaciones de ancianos, asociaciones de voluntariado, de atención a la infancia y a los minusválidos. En el acto de ayer estaban representadas hasta 2.000 entidades. Aparte del incremento presupuestario, las organizaciones consideran vital que el Gobierno que se forme tras las elecciones defina por ley qué derechos sociales deben tener un carácter universal, como la atención domiciliaria o el cuidado de ancianos discapacitados.

Los cinco partidos con representación parlamentaria enviaron un representante al acto de las ONG que, con más o menos promesas, intentó ganarse su confianza. Josep Lluís Cleries, de CiU, aseguró que la Generalitat ha aumentado el presupuesto para políticas sociales en los últimos años tras los cambios en el sistema de financiación autonómica. Además, aseguró que si no se destinó más dinero en el pasado fue por culpa de "los partidos que tenían el poder en el momento de negociar el estatuto de Sau". Àlex Masllorens, del PSC-Ciutadans pel Canvi, aseguró que Pasqual Maragall no sólo piensa incrementar el presupuesto social, sino que también acabará con la precariedad de la financiación de las ONG. Rafael López (PP) aseguró que se llevaría a cabo un estudio de la situación de la pobreza en Cataluña, mientras que Jaume Forés (ERC) prometió una definición "clara" de los derechos sociales de todos los ciudadanos. Dolors Camats (ICV) se comprometió a aumentar los presupuestos sociales hasta llegar a la media europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_