_
_
_
_

El desmantelamiento de la central nuclear de Zorita se adelantará en dos años y medio

Los residuos de alta actividad se almacenarán en contenedores de hormigón y acero

El desmantelamiento total de la central nuclear de Zorita, la más antigua de España, se adelantará al menos dos años y medio sobre los plazos fijados por las sociedades titulares de reactores nucleares con Enresa, la empresa estatal que gestiona todo tipo de residuos radiactivos. Esta compañía y Unión Fenosa firmarán el 10 de noviembre un convenio que permitirá comenzar el desmantelamiento en el momento que se pare el reactor, el 30 de abril de 2006. Para esa fecha deberán estar autorizados los contenedores para guardar el combustible usado y un almacén al aire libre.

Será la primera vez que una central nuclear se desmantela en España con todo preparado, aunque no la primera que se cierra. En 1989 se paró la central de Vandellós I tras un incendio, pero Enresa tardó casi 10 años en iniciar su desmontaje.

El pasado 29 de julio, Enresa solicitó al Ministerio de Economía las autorizaciones para desmantelar Zorita en su grado 3, es decir, totalmente, y construir un almacenamiento temporal de todos los residuos del combustible utilizado en los años de vida de la central. La primera y más pequeña central atómica española (160 megavatios) habrá operado desde el 11 de octubre de 1968 hasta el 30 de abril de 2006, cuando expirará el plazo de explotación concedido por el Ministerio de Economía.

Convenio en noviembre

No hay vuelta de hoja. Aunque la empresa que explota Zorita, Unión Fenosa, presentó un recurso contra la decisión del cierre, está decidida a dar el cerrojazo. El próximo 10 de noviembre firmará un convenio con Enresa para concretar las fases del desmantelamiento de la central y el destino del combustible usado.

Dado que España no ha dado ningún paso sobre el futuro de los residuos radiactivos de sus centrales nucleares, Unión Fenosa y Enresa han optado por adelantar el calendario de desmantelamiento y acelerar la construcción de un almacenamiento temporal local para poner a buen recaudo los residuos de Zorita.Será parecido al habilitado junto a la central de Trillo (Guadalajara), que ha agotado este año la capacidad de sus piscinas. Pero las dimensiones y el modelo de los contenedores donde permanecerán confinados los residuos de alta actividad serán diferentes al que ya existe junto a la central nuclear de Trillo.

El Almacén Temporal Individualizado (ATI) de Trillo tiene capacidad para 80 contenedores con sus 80 metros de longitud, 43,5 de ancho y 21,7 de alto, y unos muros de hormigón de 70 centímetros. El ATI de Zorita, según fuentes de Enresa, no necesita ese tamaño, porque el volumen de residuos es menor y porque las varillas de combustible de esta central son de un tamaño inferior. Habrá que fabricar nuevos contenedores -entre 12 y 14- de hormigón y acero, una tarea muy compleja que requiere años de ingeniería y numerosas pruebas hasta obtener el visto bueno y la licencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Desde que se creó Enresa, todas las centrales nucleares que operan en España mantienen un contrato marco que regula el procedimiento de desmantelación de las plantas y los plazos en los que concluye la operación, que en el caso de Zorita sería el año 2015.

A Unión Fenosa le interesa adelantar esa fecha para reducir costes. Una vez que ha asumido la irreversibilidad del cierre de la central, desea dejar expedito y limpio el emplazamiento para otro uso, quizás la generación eléctrica con otra fuente energética.

Por su parte, Javier García Breva, diputado socialista por Guadalajara, señala que la Junta de Castilla-La Mancha tiene planes para convertir la comarca de Zorita en un emplazamiento de tecnologías energéticas innovadoras donde tendrían cabida las energías renovables junto a otro tipo de generación convencional eficiente, como el ciclo combinado.

Ese escenario será motivo de debate entre las fuerzas políticas y sociales regionales a partir del año que viene, cuando ya esté definido el trazado de la denominada autovía autonómica de La Alcarria que enlazará la A-2 y la A-3 entre Guadalajara y Tarancón a través de Zorita.

Javier García Breva.
Javier García Breva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_