_
_
_
_

El debate sobre los Presupuestos se centrará en el empleo y la credibilidad de las cifras macroeconómicas

La creación de más de cuatro millones de puestos de trabajo desde 1996 y el objetivo de la consecución del pleno empleo en los próximos años serán los principales argumentos que esgrimirá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2004, que se celebrará mañana en el Congreso de los Diputados, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

Montoro aprovechará el debate para contraponer la política económica del Gobierno del PP, impulsora del crecimiento económico y creadora de empleo, con la falta de alternativa y de modelo económico del PSOE y, en concreto, de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, que protagonizará, por segundo año, la defensa de los argumentos socialistas, informa Europa Press.

Por su parte, los grupos parlamentarios de PSOE, IU y PNV, así como los seis partidos del Grupo Mixto pedirán al Gobierno la devolución del proyecto de Ley de los Presupuestos y reprocharán al Ejecutivo la falta de "credibilidad" de las previsiones macroeconómicas en las que sustentan las cuentas públicas y su "obsesión" por mantener el "déficit cero", equilibrio que ponen en entredicho pues, sostienen, se logra destinando el superávit de la Seguridad Social al "déficit oculto" de los PGE.

El debate de totalidad contará este año con una importante novedad, y es que, por primera vez en los últimos años, sólo PP y Coalición Canaria votarán en contra de las enmiendas, ya que todo apunta a que CiU optará por la abstención.

En este contexto, Zapatero pondrá en entredicho el equilibrio presupuestario del que hace gala el Gobierno, pues según el PSOE, este supuesto equilibrio lo alcanzan con el "ocultamiento" del déficit a través del superávit que registra la Seguridad Social.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticará la "obsesión" del Gobierno del PP por mantener el objetivo del "déficit cero", contrario a la tesis de esta formación que propugna un déficit de hasta el 1,5% del PIB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_