'La sombra del viento' es ya el gran éxito editorial en Alemania

La novela de Carlos Ruiz Zafón va ya por los 100.000 ejemplares

En lo que un conocedor del sector editorial alemán califica de una "afortunada mezcla entre fascinados lectores y buen marketing", La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964), se ha convertido en el principal éxito de la temporada literaria en Alemania. Las ventas se dispararon definitivamente después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, confesara su entusiasmo, en un programa de televisión, por esta recreación de la Barcelona de posguerra.

Es también un singular golpe de suerte para la editorial Suhrkamp, una de las más prestigiosas en Alemania, hoy por hoy en pleno proceso de reestructuración.

En el inicio estuvo el buen olfato de una editora: Michi Strausfeld, la responsable del programa hispano y latinoamericano de Suhrkamp. El libro apenas despuntaba en España -donde arrasó en 2002 y continúa aún en las listas de más vendidos, con poco respaldo mediático y muchas recomendaciones boca a boca- cuando Strausfeld intuyó su interés internacional. Había allí un potencial best seller cuyos derechos, al tratarse de un autor relativamente desconocido, podían adquirirse a buen precio. Suhrkamp, que se precia de sólo publicar lo más selecto de la literatura y el pensamiento, incluyó el título en su sello Insel, cuyos criterios son menos rigurosos y más populares.

El lanzamiento durante la pasada Feria del Libro de Francfort fue precedido de una intensa campaña de publicidad entre los libreros. En ella se intentó emular el boca a boca que había encumbrado La sombra del viento en España. Durante meses, en las publicaciones especializadas, los libreros alemanes fueron informados de las entusiastas recomendaciones de sus colegas españoles. Desde antes del lanzamiento, Suhrkamp, además, logró una amplia cobertura en la prensa popular, como, por ejemplo, en revistas de programación de televisión.

Y fue precisamente en la pantalla chica en la que se aseguró definitivamente el éxito de Ruiz Zafón. El martes 7 de octubre, La sombra del viento fue presentada en el programa ¡Leer!, una versión menos elitista del legendario Cuarteto Literario que dirigió el crítico Marcel Reich-Ranicki. El valedor de Ruiz Zafón fue el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, que como invitado de turno de la conductora del programa, Elke Heidenreich, confesó que durante día y medio no había podido desprenderse del libro. La novela le había sido recomendada al ministro por su librero.

¡Leer! suele ser visto por cerca de dos millones de televidentes. Es un programa en el que siempre se elogia y nunca se critica. De la novela de Ruiz Zafón se han vendido hasta ahora 100.000 ejemplares en Alemania.

Los críticos serios, por el contrario, no desbordan entusiasmo. En el Neue Züricher Zeitung se elogió su carácter "entretenido", pero también se habló de una historia "más bien simple". El Frankfurter Allgemeine Zeitung acusó al escritor barcelonés de ser un poco afortunado imitador de Arturo Pérez-Reverte. Pero ya no importa. El éxito le viene de perlas a Suhrkamp, que en los últimos tiempos se encontraba inmersa en una pugna interna que acaba de zanjarse con la designación de Ulla Unseld-Berkéwicz (viuda del fundador, Siegfried Unseld) como nueva consejera delegada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 26 de octubre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50