LA OBRA DE PICASSO EN MÁLAGA

La ciudad recupera la memoria de los lugares picassianos

Están identificados los colegios en los que estudió y los sitios que frecuentaba en Málaga

La Fundación municipal Casa Natal ha documentado 16 lugares picassianos en los que el Ayuntamiento colocará placas alusivas hasta completar un circuito. Este es un resumen.

12Calle Marín García. En el número 16 de la calle Casas Quemadas, hoy Marín García, estuvo el hostal Las tres naciones, donde Picasso se alojó en su última visita a la ciudad, en donde pasó el fin de año de 1900. Estuvo casi un mes, de 30 de diciembre a 28 de enero. Le acompañó su amigo el pintor Carles Casagemas, quien estaba muy deprimido por un amor no correspondido y acabaría suicidándose en febrero de 1901 en París. Pablo no había estado en Málaga desde 1897. Intentó que su tío, Salvador Ruiz Blasco, próspero médico, le diera el dinero necesario para evitar ir al servicio militar.

Más información
Pablo Ruiz-Picasso vuelve a casa

11 Calle Gaona. En el número 1 estaba el Instituto donde se examinó Picasso el 25 de junio de 1891, meses antes de marcharse a La Coruña. Se conserva el examen y los documentos del efímero paso del pintor por allí.

10 Calle Marqués de Valdecañas. En el mismo edificio que hoy ocupa el Conservatorio de Música María Cristina, estuvo la sede del Liceo Científico, Literario y Artístico, fundado en 1856, donde se celebraban todo tipo de actividades: conferencias, conciertos, exposiciones o bailes. Allí vio Picasso las obras de Muñoz Degrain, Moreno Carbonero, Denis Belgrano... Uno de estos artistas, Martínez de Vega, lo bautizó allí como pintor en 1897, con motivo del premio que obtuvo en la Exposición General.

9 Calle San Agustín. En el principio de la travesía, desde calle Granada, hubo un parvulario al que acudió Picasso de niño, justo al lado de la entrada principal del Palacio de Buenavista. En los años 80 del siglo XIX, el edificio contiguo al palacio, antiguo colegio de San Agustín, era el Ayuntamiento. En la segunda planta estaba el museo municipal del que José Ruiz Blasco era conservador. Allí el padre del pintor instaló su taller de pintura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

8 Calle Compañía. En el número 1, frente la plaza de la Constitución, donde hoy se encuentra el Ateneo, estaba la Escuela de Bellas Artes, donde impartía clases de dibujo lineal su padre, José Ruiz Blasco.

7 Plaza de Toros de La Malagueta. El coso fue inaugurado cinco años antes de su nacimiento. Allí se forjó su afición a los toros. Acudía acompañado por su padre y sus tíos. Rafael Inglada apunta que allí vió torear a los diestros más destacados del momento, como Guerrita, lagartijo o Frascuelo. Uno de sus primeros cuadros es un óleo de 1888 que se llama El picador amarillo. En 1888 Picasso vio a José Moreno Carbonero pintar en La Malagueta su óleo Entrada de Roger de Flor en Constantinopla.

6 Calle Madre de Dios. En el número 12 estaba el colegio de monjas de la Sagrada Familia, donde estudió su hermana Lola.

5 Calle Tejón y Rodríguez. En el actual número 6 estuvo la casa de los Blasco-Alarcón padrinos de Picasso, en donde se celebró su bautizo y numerosas reuniones familiares.

4 Calle Comedias. En el actual número 18 estuvo situado el colegio de San Rafael (fundado en 1856), donde estudió de niño. Se trata de un edificio de color gris con balconada y patio central de columnas, que servía de zona de recreo a los alumnos. Era un establecimiento privado y el pintor comentó a su secretario Sabartés años más tarde que era "moderno, lo mejor que podía encontrarse en la ciudad". Su padre le dejaba, en garantía de que volvería a recogerle a mediodía, un bastón, una paloma y un pincel.

2 Iglesia de Santiago. Una de las más antiguas de Málaga, de interior barroco y torre mudéjar. Esta situada al final de la calle Granada, a pocos metros de la Plaza de la Merced. En esta iglesia fue bautizado Pablo el 10 de noviembre de 1881. Le pusieron por nombres Pablo Diego José, Francisco de Paula, Juan Nepomuceno, María de los Remedios, Cipriano de la Santísima Trinidad. En esta misma iglesia se habían casado sus padres, el 8 de diciembre de 1880, y sus abuelos paternos en 1820. La calle Granada tiene otros vínculos con el pintor: Su tío y protector Baldomero Ghiara tenía una joyería en el actual número 5 y la Farmacia Mamely, que hace esquina con la Plaza de la Merced, en cuya rebotica tenía la tertulia su padre, José Ruiz Blasco.

3 Plaza del Teatro. En el antiguo número 36 de esta plaza, situada a cinco minutos de la Plaza de la Merced, en pleno centro, tenía su estudio el fotógrafo sevillano Francisco Martín Ramos, que tomó la primera imagen de Pablo Picasso. El artista fue inmortalizado con cuatro años, vestido con faldillas, como solían vestir a los niños en aquellos tiempos.

1Plaza de la Merced. En la primera planta del número 15 nació el pintor el 25 de octubre de 1881. Entonces se llamaba Plaza de Riego. Dos años después, la familia se mudó al número 17, tercero izquierda. Allí nació el 30 de octubre de 1987 su hermana Conchita, que moriría siete años después en Coruña. Su otra hermana, Lola, había nacido el 28 de diciembre de 1984, pero vino al mundo en casa del pintor Antonio Muñoz Degrain, donde se refugió la familia por un terremoto. En el estudio de Muñoz Degrain, en la calle Victoria número 62, había un artesonado del siglo XVI que fue donado más tarde al Palacio de Buenavista y sirve ahora de techo renacentista a la sala de entrada del Museo Picasso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS