_
_
_
_

Cooperativas oleícolas de Jaén exigen a Cañete que pida más ayudas a Bruselas

50 firmas apuestan por repartir entre olivar marginal y productivo

Ginés Donaire

Medio centenar de cooperativas olivareras fueron las primeras en firmar ayer la declaración de Jaén, un documento que busca un posicionamiento común de todo el sector oleícola en contra de los principios que prevé la reforma comunitaria de la OCM del aceite de oliva. El documento, auspiciado por UPA, exige más ayudas y un reparto entre el olivar marginal y el productivo de los fondos sobre los que decidirá el Gobierno.

"Queremos que el olivar más productivo tenga garantía de futuro, pero que no sea sobre las cenizas del olivar de bajo rendimiento", manifestó el líder de UPA, Fernando Moraleda, que presentó el documento como la alternativa del sector oleícola al documento de opciones diseñado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Los firmantes del manifiesto exigen la "retirada inmediata" de la propuesta de Cañete por considerar que "enfrenta a los diferentes territorios y oliviculturas, imposibilitando el necesario consenso interno".

Las cooperativas que se han adherido a la declaración apuestan en primer lugar porque se tenga en cuenta el periodo transitorio de la anterior OCM para que se parta de un presupuesto único europeo que tenga en cuenta "las realidades productivas" de cada Estado miembro y de los diferentes tipos de olivar. España tiene asignada una cuota de 760.000 toneladas de aceite, cuando supera habitualmente el millón de toneladas, lo que origina penalizaciones en las ayudas.

En consonancia con la posición de UPA, la declaración de las 50 cooperativas, apuesta por un sistema de ayudas mixto "que evite, por un lado, el enfrentamiento estéril entre agricultores y regiones españolas y comunitarias y, por otro, que armonice e integre las dos corrientes importantes del olivar".

Con la reforma propuesta por el eurocomisario Franz Fischler, los olivareros recibirían el 60% de las ayudas europeas en función de la producción y el 40% restante quedaría en manos de los Estados productores que lo repartirían primando al olivar de baja producción. Arias Cañete ha optado por destinar por completo ese 40% al olivar marginal, un sistema que rebajaría la ayuda percibida por el olivar andaluz (que concentra el 82% de la producción nacional).

UPA y las cooperativas plantean que una parte de la ayuda que decidan los Estados se ligue a la producción de cada territorio para tener en cuenta la "olivicultura más emprendedora que ha hecho importantes inversiones en los últimos años" y, de otro lado, una ayuda lineal que garantice una renta estable a las zonas de baja producción. "Queremos darle a cada uno lo que realmente necesita", dijo el dirigente de UPA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El documento lo suscribieron 50 de las más de 200 cooperativas oleícolas de Jaén, aunque UPA dijo que "son representativas" de todas las zonas productoras. No obstante, la organización agraria insistió en que el manifiesto "no va a tener fronteras", por lo que animaron al resto del sector oleícola español a adherirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_