Burlón y contundente
Hombre exuberante tanto en su personalidad como en su figura, Gilbert Keith Chesterton llegó a ser tan obeso que el día de su entierro el ataúd no cabía por la escalera de su casa. Hubo que sacarlo con poleas por una ventana. Había nacido 62 años antes, el 29 de mayo de 1874, en el seno de una familia londinense de clase media y, pese a que luego sería uno de los intelectuales más brillantes de su época, no aprendió a leer hasta los ocho años. Tampoco terminó ninguna carrera.
En su primera juventud sufrió una profunda crisis personal que le llevó a obsesionarse con la demonología. Su novia y futura esposa, Frances Blogg, le ayudó a salir del caos espiritual y Chesterton comenzó entonces a colaborar cada vez con mayor frecuencia tanto en la prensa como en la radio, convirtiéndose en un conocido polemista. Fue uno de los pocos referentes públicos de su país que se opuso a la intervención británica en la Guerra de los Boers.
En 1904 publicó El Napoleón de Notting Hill, su primera novela, una fantasía política ambientada en un Londres dividido en pequeños barrios-Estado. Cuatro años después apareció El hombre que fue Jueves, obra que lo consagró como un narrador de enorme talento. De forma paralela, Chesterton fue publicando biografías de grandes personalidades, ensayos sobre diversos asuntos y obras poéticas entre la que destaca La balada del Caballo Blanco, de 1911. Ese año apareció también El candor del Padre Brown, la primera recopilación de los relatos del sacerdote y detective de cara redonda y maneras afables. En 1914 se publica La sabiduría del Padre Brown y también La taberna errante, uno de sus cuentos más celebrados, en el que especula sobre la posibilidad de que se prohíba el consumo del alcohol.
Conversión
En 1914 sufre una crisis nerviosa que le llevará en última instancia a replantear sus creencias. Seis años después abandona la Iglesia anglicana para hacerse católico. Por aquel entonces ya era presidente de la Liga Distribuista, un movimiento que propugnaba la pequeña propiedad privada como forma de acabar con las desigualdades. Chesterton solía decir que el mundo marcharía mejor si todo el mundo tuviera "tres acres de tierra y una vaca".
En 1922 se publicó El hombre que sabía demasiado y, cuatro años después, La incredulidad del Padre Brown, libro al que seguirían El secreto del Padre Brown y El escándalo del Padre Brown, aparecido en 1935. El escritor muere al año siguiente, poco después de publicar una Autobiografía llena de tanto humor y energía como su propia vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































