Burlón y contundente
Hombre exuberante tanto en su personalidad como en su figura, Gilbert Keith Chesterton llegó a ser tan obeso que el día de su entierro el ataúd no cabía por la escalera de su casa. Hubo que sacarlo con poleas por una ventana. Había nacido 62 años antes, el 29 de mayo de 1874, en el seno de una familia londinense de clase media y, pese a que luego sería uno de los intelectuales más brillantes de su época, no aprendió a leer hasta los ocho años. Tampoco terminó ninguna carrera.
En su primera juventud sufrió una profunda crisis personal que le llevó a obsesionarse con la demonología. Su novia y futura esposa, Frances Blogg, le ayudó a salir del caos espiritual y Chesterton comenzó entonces a colaborar cada vez con mayor frecuencia tanto en la prensa como en la radio, convirtiéndose en un conocido polemista. Fue uno de los pocos referentes públicos de su país que se opuso a la intervención británica en la Guerra de los Boers.
En 1904 publicó El Napoleón de Notting Hill, su primera novela, una fantasía política ambientada en un Londres dividido en pequeños barrios-Estado. Cuatro años después apareció El hombre que fue Jueves, obra que lo consagró como un narrador de enorme talento. De forma paralela, Chesterton fue publicando biografías de grandes personalidades, ensayos sobre diversos asuntos y obras poéticas entre la que destaca La balada del Caballo Blanco, de 1911. Ese año apareció también El candor del Padre Brown, la primera recopilación de los relatos del sacerdote y detective de cara redonda y maneras afables. En 1914 se publica La sabiduría del Padre Brown y también La taberna errante, uno de sus cuentos más celebrados, en el que especula sobre la posibilidad de que se prohíba el consumo del alcohol.
Conversión
En 1914 sufre una crisis nerviosa que le llevará en última instancia a replantear sus creencias. Seis años después abandona la Iglesia anglicana para hacerse católico. Por aquel entonces ya era presidente de la Liga Distribuista, un movimiento que propugnaba la pequeña propiedad privada como forma de acabar con las desigualdades. Chesterton solía decir que el mundo marcharía mejor si todo el mundo tuviera "tres acres de tierra y una vaca".
En 1922 se publicó El hombre que sabía demasiado y, cuatro años después, La incredulidad del Padre Brown, libro al que seguirían El secreto del Padre Brown y El escándalo del Padre Brown, aparecido en 1935. El escritor muere al año siguiente, poco después de publicar una Autobiografía llena de tanto humor y energía como su propia vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































