Lobo Antunes gana el premio de la Unión Latina
OCTAVI MARTÍ,
La decimocuarta edición del premio de la Unión Latina ha sido para el portugués António Lobo Antunes (Lisboa 1942). El galardón reconoce el conjunto de una obra y en este caso el jurado ha querido ofrecer su reconocimiento a un autor "cuyo retrato de un país revela, poco a poco, un rostro marcado por experiencias dolorosas e incluso melancólicas: la dictadura, la guerra colonial, la revolución que le devolvió la libertad, la descolonización y el trazado de los caminos de una Europa en búsqueda de su propia identidad".
La Unión Latina es una organización intergubernamental que agrupa a 35 Estados y que tiene como misión velar por la promoción y difusión de culturas surgidas del latín. Desde su creación, en 1990, el llamado "Nobel de las letras latinas" ha recaído en cuatro escritores de lengua española -Juan Carlos Onetti, Gonzalo Torrente Ballester, Juan Marsé y Guillermo Cabrera Infante.
Lobo Antunes, colaborador habitual en EL PAÍS, es un escritor muy marcado por su experiencia como médico militar en las colonias. Su especialidad en psiquiatría le puso en contacto con la cara oculta de su país y eso lo ha contado, principalmente, en Memoria de elefante, Os Cus de Judas y Conhecimiento do Inferno, publicados entre 1979 y 1981. De estilo barroco, heredero de Louis Ferdinand Céline, por el que Lobo siente gran admiración literaria, extremadamente irónico y atento a las potencialidades de la lengua hablada, el novelista portugués dice "escribir sin concesiones, más con lo que siento que con lo que pienso. Tengo una vocación animal". La traducción al castellano de la obra de Lobo Antunes se encuentra en su casi totalidad en Siruela mientras que Edicions 62 y Proa lo han editado en catalán. Mondadori, que publicará en 2004 la úlima novela del escritor portugués (Boa tarde as coisas aquí em baixo), ha contratado otros 12 títulos de Antunes, seis de ellos inéditos en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































