_
_
_
_

CC OO denuncia que en Cataluña hay unas 2.500 aulas con más alumnos de lo permitido

La Generalitat responde que los escolares "son bien atendidos" y que no faltan recursos

Las aulas que en Cataluña acogen a más alumnos de los que permite la ley superan ya la cifra de 2.500, según cálculos del sindicato Comisiones Obreras. El número de alumnos por clase no debe superar los 25 en primaria y los 30 en secundaria. La Generalitat no niega este hecho, pero argumenta que se trata de un fenómeno minoritario y que los alumnos "son bien atendidos". CC OO ha iniciado una campaña bajo el lema No tenemos cuatro manos en la que denuncia el sobresfuerzo a que son sometidos los profesores por la falta de planificación de la Generalitat.

La secretaria de la federación de enseñanza de CC OO, Josefina Pujol, aseguró ayer que la saturación se debe al constante goteo de incorporaciones tardías a las aulas, el fenómeno conocido como matrícula viva. En opinión de CC OO, a causa de la saturación de las aulas, los profesores no pueden dedicar todo el tiempo necesario para ofrecer una enseñanza de calidad.

Pujol denunció "la falta de previsión" del Departamento de Enseñanza y pidió a la Generalitat que dé "prioridad a la educación". CC OO considera que la plantilla de profesores debe ser "flexible" y lamenta que se cierre en el mes de junio en función de la matriculación oficial, sabiendo que las cifras de antes del verano no tienen nada que ver con las que se dan en septiembre y mucho menos con las que acaban cerrando el curso escolar, debido mayoritariamente a la llegada de alumnos inmigrantes y a las reagrupaciones familiares.

El sindicato ha recogido los datos a través de los ayuntamientos y de los propios centros. CC OO denunció el jueves que en la provincia de Girona hay 266 aulas saturadas y ayer se dieron a conocer unas cifras que indican que en Tarragona hay 45 aulas en la misma situación; en el Vallès Occidental, 168; en el Vallès Oriental, 131; en el Bages, casi la mitad de las aulas de primaria y el 40% de las de secundaria; en el Garraf, 115; en el Alt Penedès, 122; en el Maresme, 132; en L'Hospitalet de Llobregat, 172, y en el resto de la provincia de Barcelona, 185.

Pujol reclamó mayor inversión presupuestaria, el incremento de servicios educativos, una revisión del Mapa Escolar y una ampliación de las figuras del profesorado como psicólogos, educadores sociales y pedagogos.

El sindicato ya anunció durante los primeros días del inicio de curso que un centenar de alumnos se quedaron sin plaza escolar. Las cifras, sin embargo, son aproximadas. Pujol criticó "la falta de transparencia" del departamento para dar información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Falta de planificación

CC OO ha iniciado una campaña bajo el lema No tenemos cuatro manos. El sindicato asegura que los profesores deben hacer un sobreesfuerzo a causa de la falta de planificación del departamento que encabeza Carme-Laura Gil.

El secretario general de Enseñanza de la Generalitat, Ramon Farré, respondió asegurando que la matriculación fuera de plazo se debe tanto a la movilidad interna de la población autóctona como a la llegada del nuevo alumnado inmigrante. Farré negó rotundamente que haya saturación en las aulas de los centros escolares catalanes argumentando que la ratio media es de 20,5 en primaria y 25 en secundaria, si bien no desmintió los datos aportados por el sindicato.

Farré también negó que haya falta de planificación en el Departamento de Enseñanza y explicó que la Generalitat planifica a tres o cuatro años vista basándose en los datos de nacimiento de cada municipio y la estimulación de la movilidad de cada año, datos con los que se prevén las zonas en las que se necesitarán más plazas escolares.

"La matrícula viva exige otro tipo de intervención por parte de Enseñanza", explicó ayer Teresa Eulàlia Calzada, del Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, quien manifestó su preocupación por la masificación de algunas aulas "si se tiene en cuenta que el curso ha empezado hace menos de un mes y medio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_