Sudupe propone subir las tasas e impuestos una media del 4,5%
La coalición PNV-EA en el Ayuntamiento de San Sebastián propone subir el año que viene los principales impuestos y tasas municipales una media del 4,5%, frente al ascenso medio del 9% planteado por el equipo de gobierno, formado en minoría por el PSE-EE. El grupo popular, por su parte, aboga por un incremento general del 3%, porcentaje que se corresponde con el IPC interanual. Ésta es precisamente la subida media aprobada en Bilbao. En Vitoria se debatirán los precios la semana que viene.
El incremento de impuestos y tasas planteado por el Ejecutivo donostiarra, que triplica el IPC previsto, ya fue calificado la semana pasada de "excesivo" por los grupos de la oposición, que se abstuvieron en la comisión informativa de Hacienda y anunciaron la presentación de sus propias propuestas. Todas ellas, en forma de enmiendas, se debatirán en el pleno que se celebrará el próximo lunes.
Tras "un análisis pormenorizado", el portavoz de la coalición nacionalista, Román Sudupe, explicó ayer las propuestas de su grupo, que, según aseguró, "garantizan una recaudación importante por parte del Ayuntamiento". Así, PNV-EA defiende una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles del 3%, igual al IPC, frente al 7% formulado por los socialistas. Plantea además aplicar un recargo del 50% a las viviendas permanentemente desocupadas, con el objetivo de impulsar que salgan al mercado de alquiler o compra-venta.
Respecto a otros impuestos, los nacionalistas proponen un incremento del 4,3% para el de Actividades Económicas y del 3,5% para el de Vehículos, frente al 9% planteado por el PSE-EE en ambos casos. PNV-EA apuesta por un tipo único de gravamen del 3,3% en el impuesto de Plusvalías y los socialistas ponen sobre la mesa cuatro tipos, que oscilan entre el 3 y el 6%.
Seguro del apoyo socialista
En cuanto a las principales tasas, nacionalistas y socialistas coinciden en proponer una subida del 3% para el agua. Sin embargo, el grupo liderado por Sudupe plantea encarecer la tasa de basuras un 7%, frente al 13,1% sugerido por el equipo presidido por Odón Elorza; la de la grúa un 7,5%, frente al 13,6%, y la de playas un 10%, frente al 15,8%.
Respecto a la OTA, la coalición nacionalista considera que la tarjeta de residentes ha de subir según el IPC, pasando de 37,50 a 38,62 euros. Para el resto de aparcamientos propone un incremento del 10%, ya que está de acuerdo en que hay que llevar a cabo "una política que disuada de aparcar en superficie", apuntó Sudupe. Los socialistas plantean incrementar la tarjeta de residentes un 62,6%, pasando de 37,5 a 61 euros, y el resto de estacionamientos en OTA un 25%.
Sudupe se mostró convencido de que el PSE apoyará sus propuestas. "Si no salieran adelante, el gobierno estaría apostando por la no subida de los impuestos y las tasas", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.