Unilever pierde en los tribunales la exclusividad en helados

Dos grandes compañías han perdido sendas batallas contra Bruselas. El Tribunal de Justicia dictaminó ayer que las prácticas que Unilever utiliza en Irlanda para vender helados son ilegales, como señaló la Comisión Europea hace cinco años, porque obstaculizan la entrada en el mercado a la competencia. Los jueces dicen que el fabricante de Adidas no puede impedir a otra empresa usar un símbolo similar al suyo, que es mero elemento decorativo.
El sistema ideado por una filial de Unilever, Van den Bergh Foods Ltd, que entonces se llamaba HB Ice Cream Ltd, principal fabricante de helados en Irlanda, es original: regalar congeladores a los minoristas con la condición de que éstos sólo los utilicen para mantener en frío y vender sus propios helados. En 1989, numerosos minoristas irlandeses empezaron a utilizar los congeladores de Unilever para guardar y vender otros productos como los de Mars, que intentaba introducirse en el mercado irlandés. Esto motivó la inmediata reacción de Unilever de exigir el cumplimiento de la cláusula de exclusividad.
El caso de Adidas es diferente. La marca alemana, preocupada por el uso de logos similares al suyo (tres rayas negras en oblicuo), denunció ante la justicia holandesa a la firma Fitnessworld por comercializar en el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) prendas deportivas con un logo muy similar, compuesto por dos rayas negras verticales, que, según Adidas, evocaba a la suya e inducía a error a los compradores. Los jueces estiman que Fitnessworld ha utilizado ese símbolo como mera decoración y que el público no tiene por qué establecer una relación directa con Adidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































