_
_
_
_

La Mesa de la Inmigración acuerda reforzar la atención sanitaria en la campaña agrícola de Huelva

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Juan José López Garzón, dijo ayer que la Junta tiene previsto incrementar la inversión para la próxima campaña agrícola, que comenzará en febrero, a fin de cubrir las necesidades de los inmigrantes temporeros. López Garzón afirmó que "cómo mínimo" la inversión partirá de los 3,68 millones de euros que la Junta aportó en la campaña anterior. El delegado señaló que los recursos se reforzarán conforme surjan las necesidades durante la recolección.

El Gobierno andaluz tiene competencias en materia de salud, asuntos sociales, educación y obras públicas, así como la construcción de viviendas para temporeros. López Garzón mantuvo ayer una reunión con los integrantes de la Mesa de la Inmigración de Huelva para planificar la próxima temporada agrícola. En esa reunión estuvieron presentes representantes de la Administración local y central, de las organizaciones empresariales, sindicales y humanitarias.

El refuerzo de los recursos se percibirá este año especialmente en los aspectos relacionados con la salud, tanto en atención primaria como hospitalaria. Juan José López Garzón hizo hincapié en que los trabajadores contratados en origen "no suelen plantear serios problemas en materia educativa o de asuntos sociales".

López Garzón subrayó que el acuerdo fundamental al que llegó ayer la mesa se basa en mantener "un espíritu de comprensión y consenso de todas las partes implicadas para afrontar los problemas que puedan surgir durante la temporada fresera". Y añadió: "Todos han expresado la voluntad de resolver las dificultades de forma coordinada y de común acuerdo".

'Efecto llamada'

En Jaén, la Junta ha advertido de que la campaña de recogida de la aceituna no se pondrá en marcha hasta el día 1 de diciembre, fecha que ha sido consensuada entre las Administraciones, empresarios, sindicatos y ONG. De esta manera, la Junta intenta evitar el efecto llamada que se produce todos los años con la masiva llegada de inmigrantes antes de que se inicien los trabajos de recolección. El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, ha justificado esta medida para "evitar problemas que pueden ser previsibles".

El delegado ha anunciado que los 18 albergues repartidos por la provincia no se abrirán hasta el próximo 22 de noviembre, y recordó que los empresarios no comenzarán a establecer relaciones laborales con los inmigrantes hasta una semana antes de la fecha establecida. "Hasta entonces no hay garantía de trabajo, ni tampoco de vivienda, sobre todo, al no existir un contrato laboral que sirva de respaldo", subrayó Reyes el pasado martes. UGT ha denunciado que más de una docena los inmigrantes vive en chabolas en Úbeda mientras esperan el comienzo de la recogida de la aceituna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_