Homenaje a Pérez Sánchez por sus 30 años en el Prado
El historiador de arte Alfonso E. Pérez Sánchez (Cartagena, 1935) prometió seguir trabajando con "más fuerzas, disminuidas pero no menos entusiastas", tras recibir un homenaje y el premio de la Fundación Amigos del Museo del Prado. "He sido feliz", afirmó al recordar los 30 años pasados en el Prado.
En la sala XII de Velázquez, sin cuadros por las obras de ampliación del museo, Pérez Sánchez agradeció el premio de la Fundación de Amigos del Museo del Prado y dijo que se sentía "muy halagado y un poco incómodo", al identificar estos homenajes con "honores póstumos". "Lo que se hace con placer no es trabajo, no pide reconocimiento. El maestro Diego Angulo me mostró un camino para conocer y reconocer las formas, definir los estilos, me enseñó a ver, que es algo distinto que mirar o leer".
La emoción interrumpió sus palabras al recordar sus 30 años en el Prado, primero como "chico para todo" y después como subdirector y director. "He servido al museo con todo mi fervor. He aprendido casi todo lo que sé y mis afectos se han consolidado en esta casa". También señaló que había "sufrido algunos sinsabores", sin mencionar su destitución por Cultura en 1991 por firmar un manifiesto de intelectuales contra la guerra del Golfo.
En el homenaje intervinieron el director del museo, Miguel Zugaza, y el presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Carlos Zurita, duque de Soria, que le entregó el galardón, un objeto creado por la escultora Blanca Muñoz. Hizo el elogio Nicola Spinosa, de los Museos Napolitanos, quien destacó el "compromiso civil y cultural" de uno de los mejores expertos de la pintura italiana del siglo XVII.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.