_
_
_
_
ELECCIONES 16-N

Carod garantiza la "moderación" de ERC si llega al Gobierno

El líder republicano rebate las acusaciones de radicalismo

Enric Company

Los únicos empresarios a quienes debe inquietar el acceso de Esquerra Republicana (ERC) al Gobierno catalán son los que "viven del cuento" de ciertos monopolios, los que fían su crecimiento a vivir "en las faldas del poder". Este fue el mensaje lanzado ayer por el líder de ERC, Josep Lluís Carod, ante la directiva del Círculo Ecuestre, una rancia entidad de la derecha económica. Carod les garantizó "absoluta moderación" si las elecciones del 16 de noviembre llevan a ERC al Gobierno catalán

Más información
Maragall descarta pactar con CiU tras las elecciones aunque convenga al PSOE

Los republicanos redoblan estos días sus esfuerzos para contrarrestar la imagen de partido radical que tan bien les ha ido durante los últimos tiempos para atraerse el voto juvenil. Carod dedicó ayer a este objetivo su intervención en un ciclo de almuerzos coloquio organizado por el Círculo Ecuestre con todos los candidatos a la presidencia de la Generalitat.

Era el mismo foro en el que, anteayer, uno de los empresarios, Santiago Fisas, propietario de la firma textil Sati, explicó que tenía a punto unos terrenos para invertir en Valencia según cuál sea el resultado de las elecciones en Cataluña.

Fisas tuvo ayer un satisfactorio aparte con Carod antes del almuerzo. Luego se sentó en la mesa presidencial del acto, junto con Manuel Carreras y Joan Corominas, presidente y vicepresidente del Círculo, y Arturo Suqué, entre otros. Carod no se anduvo con medias tintas a la hora de ofrecerles realismo y moderación. Su único objetivo es, explicó, hacer de Cataluña "un país normal". A la hora de poner ejemplos recurrió a uno de los asuntos que su partido más ha exprimido en los últimos años como metáfora de sus propuestas para Cataluña: la supresión de los peajes de las autopistas. Tal como está la financiación de la Generalitat, argumentó, "sabemos que seguramente algunos peajes tendrán que subsistir durante un tiempo".

Carod proclamó que los objetivos de ERC en materia económica son "poner fin a la escandalosa discriminación" en la financiación de Cataluña y terminar con "algunas prácticas" de favoritismo y opacidad en las relaciones del Gobierno catalán con las empresas. "Queremos transparencia en el uso de los fondos públicos y en la relación con las empresas", afirmó enérgicamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A este mensaje, el líder republicado añadió otro destinado también a rebatir las acusaciones de radicalismo. Sus únicas alusiones críticas hacia los empresarios fueron para aquellos que viven del poder político y la subvención. Pero incluso para ellos hubo un guiño de Carod: "No queremos pasar cuentas con el pasado. Lo que haremos será poner el contador a cero".

El presidente del Círculo pidió a Carod en el coloquio que explicara su preferencia a la hora de las alianzas para formar gobierno con CiU o el PSC. La respuesta no dejó duda alguna. Si Carod tiene una preferencia habrá que esperar a después del 16 de noviembre. "Los partidos serios no hablan de alianzas hasta el día siguiente a las elecciones", afirmó.

El vicepresidente del Círculo despidió a Carod deseando suerte "al partido de nuestros abuelos y de nuestros hijos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_