_
_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Historia caliente de Cádiz

Es éste un libro sólido, contundente y no sólo por su aspecto físico. Pesa más de un kilo y tiene un formato de 28 x 30 centímetros, formato necesario para ver en toda su espectacularidad lo que sucedió en Cádiz en esa otra década prodigiosa que aquí se retrata: la que marca el paso de una dictadura a una democracia, del fascismo moribundo de Franco (moribundia, en palabras de Cebrián) al socialismo suave del sevillano Felipe González. Es por tanto un libro esperanzado y un libro necesario.

Porque ahora, cuando el nuevo orden conservador reinante en el país quiere hacer una nueva lectura de la historia de la transición, si es que no la está escribiendo de nuevo, es interesante que un grupo de periodistas, testigos directos de los hechos, hurguen en la memoria colectiva y nos cuenten qué sucedió en Cadiz entre 1973 y 1983. Los gaditanos Juan José Téllez y Pablo Juliá son los responsables respectivamente de la mayoría de los textos y de las fotografías espléndidas que ilustran este volumen. Téllez, que ha ejercido el periodismo en muy diversos medios y ha escrito varios libros (poemas, ensayo, relatos), es el autor del arranque de cada uno de los bloques en que se divide el libro: La clandestinidad, La democracia, La autonomía.

CRÓNICA DE UN SUEÑO. CÁDIZ

Juan José Téllez, Pablo Juliá.

C&T, Caja San Fernando y Diputación de Cádiz.

380 páginas. 22 euros.

Pablo Juliá es el editor gráfico de éste y otros volúmenes de la serie. Pero sobre todo es autor de la mayoría de las fotografías que aquí se muestran. Juliá, actualmente jefe de fotografía en la edición andaluza de EL PAIS, es un testigo excepcional de los hechos que se narran, ya que estaba allí cuando esos hechos cobraron valor histórico: en el renacimiento del socialismo (andaluz sobre todo) de los años 60 y 70, junto a los jóvenes líderes de entonces que más tarde tomarían el poder tras la victoria arrolladora del PSOE en 1982: Felipe Gonzalez, Alfonso Guerra, Manuel Chaves y tantos otros. La aportación gráfica es excepcional y seguro que provocará el entusiasmo de los jóvenes lectores que no recuerdan aquella época o simplemente aún no habían nacido.

La labor como editor de Juan de Dios Mellado es encomiable. Ésta es la tercera entrega de una serie de Crónicas que dedicará a todas y cada una de las provincias andaluzas, después de haber iniciado la colección con un tomo dedicado a Andalucía en general. En unos tiempos oscuros para los libros, emprendedores como Mellado son imprescindibles. Y lo son porque amén de poner todo su empeño en ofrecer una obra de calidad, acoge en los libros que edita todo tipo de opiniones y puntos de vista, tan necesarios para que la verdad se abra paso y los andaluces cuenten con material diverso, y de primera mano, sobre su reciente historia.

En este volumen dedicado a Cádiz, hay aportaciones entre otros muchos del líder sindical Paco Casero, del andalucista Pedro Pacheco, de los centristas (UCD) Carmen Pineda y Carlos Rosado, del "republicano y comunista" y actual alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, del ex popular Manuel Pimentel, del socialista Alfonso Perales (hace un emotivo recuerdo de su presencia en el decisivo congreso socialista de Suresnes). En fin, un coro de voces que se completa con otras colaboraciones especiales de periodistas de renombre nacional, como el gaditano Augusto Delkader (actual consejero delegado de la Cadena Ser), Paco Lobatón o el viajero vasco Manuel Leguineche, que ofrece un apunte de Gibraltar, esa espina clavada en el costado de Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trata pues de un libro necesario, y no solo para los interesados en la provincia de Cádiz. Para todos los andaluces, su lectura es recomendable. Es historia viva. Historia de primera calidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_