"Con la Olavide funciona el boca a boca"
Agustín Madrid Parra (Añora, Córdoba, 1952) fue elegido rector de la Universidad Pablo de Olavide en las elecciones del pasado 14 de mayo. Catedrático de Derecho Mercantil, asegura que la Olavide es un proyecto ambicioso con un futuro que ilusiona.
Pregunta. ¿Qué le falta a la UPO para consolidarse?
Respuesta. Lo primero, impartir las nuevas titulaciones que le ha reconocido el Consejo Andaluz de Universidades, y que son siete. Actividad Física y Deporte; Biotecnología; Traducción e Interpretación; Informática de Gestión; Dietética y Nutrición; Ciencias Políticas; y Sociología.
P. ¿Cuándo se implantarán?
R. El planteamiento inicial es que en los tres próximos años se implanten las siete, pero hay que hacerlo de forma equilibrada para que luego se preste el servicio en buenas condiciones.
P. ¿Por cuál empezarán?
R. Todos coincidimos en que la primera debe ser la Licenciatura de Actividad Física y Deporte, pero intentaremos que lleguen más el primer año.
P. ¿Cuáles son los principales retos de su mandato?
R. Insistir en la enseñanza de calidad y la investigación de excelencia. Somos una universidad pequeña y tenemos que rentabilizarlo para dar respuestas innovadoras en la docencia y en la investigación. También queremos seguir ofertando titulaciones conjuntas.
P. ¿Qué títulos conjuntos barajan ahora?
R. Podría ser interesante, cuando nos autorizasen la diplomatura de Informática de Gestión, combinarla con la de Ciencias Empresariales. Y ofertar la titulación de Derecho con un título propio en Derecho Comparado.
P. Muchos le ven como un delfín de la anterior rectora, pero usted asegura que no va a ser continuista, ¿qué cambiará?
R. Todo eso que estoy diciendo son actuaciones propias de este equipo. Yo creo que el cambio en las relaciones internas de la comunidad universitaria, el talante de diálogo y de participación, podría parecer una promesa en mayo, pero ahora es una realidad. Y si no, pregunte fuera.
P. ¿Y hay algo que va a intentar que no cambie?
R. Por supuesto, no quiero que cambie nada que suponga dar marcha atrás en el proyecto de implantación de esta Universidad. Los títulos, la calidad, la implicación de todos los sectores de la comunidad universitaria. Todo eso tiene que seguir adelante.
P. ¿Cuáles deben ser las señas de identidad de la UPO?
R. Las de una Universidad bien dimensionada, en el sentido de que es más bien mediana y tiene mucha capacidad de reacción para dar respuesta a las demandas sociales. Demandas del ámbito de la docencia y la investigación, pero también de cualquier otro ámbito, como el aula abierta de mayores o la Olavide en Carmona. Queremos contribuir también a la regeneración del Polígono Sur, y ya estamos trabajando en el proyecto de residencia universitaria allí. .
P. ¿Qué argumentos le daría a un joven para que estudiara aquí una carrera que también se imparta, por ejemplo, en la Hispalense?
R. La diferencia en la forma de impartir las docencias y en el ambiente que se va a encontrar. Aquí va a tener un campus único donde se va a relacionar con estudiantes de otras titulaciones, todos comparten los mismos espacios. Hay también mayor implicación de los estudiantes en la vida de la Universidad y no se limita a las clases. La prueba de que eso es así es que con la Olavide funciona el boca a boca.
P. ¿A cuánto asciende la deuda de la UPO?
R. Éramos la única Universidad andaluza que no debíamos a Hacienda, pero sí a nuestros proveedores. La deuda es de 15 millones y ya está tramitada la petición de la autorización de la póliza de crédito que aprueba la Consejería de Hacienda. Dentro de unos días vamos a estar ya poniéndonos al día con nuestros proveedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.