Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los alumnos vascos con dislexia cuentan con equipos psicológicos de apoyo

Un total de 3.067 alumnos vascos con dislexia son atendidos en la actualidad en Euskadi por un equipo de psicólogos, pedagogos y psicopedagogos, encargado de realizar un seguimiento personal a lo largo de su escolarización y recoger los avances, así como la necesidad de mayor o menor intensidad de apoyos. En una respuesta parlamentaria a un pregunta de Enriqueta Benito (PP), el Departamento de Educación, Universidades e Investigación destaca que si bien no todos los afectados padecen de dislexia estrictamente, "sí comportan de manera generalizada Trastornos de la Lectura y la Escritura".

Entre los afectados, 2.115 pertenecen a la educación infantil y primaria, 944 a la educación secundaria obligatoria y otros 8 a la educación secundaria postobligatoria. Todos ellos son atendidos por profesorado especializado y personal de apoyo.

En cuanto a las medidas que se han implantado para paliar esta disfunción, el departamento que dirige Anjeles Iztueta destaca actuaciones "precisas" en el contexto ordinario, bien por medio de las actuaciones del profesorado de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje o por profesorado consultor y otro apoyos que, en cada caso, se determinan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de octubre de 2003