Medio millar de personas se concentran en Valencia para exigir recursos destinados a los enfermos mentales
Unas 500 personas se concentraron ayer en la plaza de la Virgen de Valencia, convocados por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental, para exigir a la Generalitat más recursos para la adecuada atención de los enfermos mentales, ya que los existentes en la actualidad son "pocos y pobres", según indicó Aurelio Costa, miembro de la plataforma, quien solicitó también ayuda "para que la enfermedad mental no sea un tema tabú". Al respecto, Costa señaló que las enfermedades mentales "van en aumento", mientras que los dispositivos para atender a estas personas se reducen.
Desde la plataforma se informa de que en la Comunidad Valenciana existen más de 100.000 personas con una enfermedad mental grave, y 300.000 familiares que conviven con ellas. Para estos enfermos, "apenas hay recursos de ayuda y atención, plazas de alojamiento, y servicios de inserción ocupacional y laboral". En el acto celebrado ayer se reivindicó la elaboración y puesta en marcha de una política "coherente" en materia de salud mental y la "participación real" de los afectados en la toma de decisiones. En este sentido, la Plataforma criticó que el Plan director de la Salud Mental , elaborado por las consejerías de Sanidad y de Bienestar Social, "no parte de un diagnóstico de la situación, no fija prioridades, no establece plazos de ejecución ni tiene asignación presupuestaria". Costa denunció, asimismo, que los centros de rehabilitación que dependen de Bienestar Social son "graciables", es decir, "no están reconocidos como cualquier otro derecho genérico incluido en la Seguridad Social". Además, explicó, "cada vez más estos servicios se dejan en manos de empresas privadas con ánimo de lucro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Gasto sanitario
- Gasto farmacéutico
- Orden público
- Enfermedades mentales
- Economía sanitaria
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Malestar social
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Sanidad
- Medicina
- Política
- Justicia
- España
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales, nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































