_
_
_
_

El 83% de los 'erasmus' admite tener problemas con el catalán

Mar Padilla

El 82,9% de los estudiantes que participan en el programa europeo de intercambio Erasmus asegura que ha tenido dificultades en la Universidad por su falta de conocimientos de la lengua catalana. Ésta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por el Gabinete de Lengua Catalana de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El análisis, que hace referencia al curso 2000-2001, revela que el 65,9% de los encuestados relaciona estas dificultades por tener que escoger las asignaturas según la lengua en que las imparte el profesor; el 43,9% las vincula a los problemas para entender los programas académicos; el 22% las liga al momento de informarse sobre las actividades que se organizan en el campus; el 9,8% de los estudiantes incluso admite problemas lingüísticos a la hora de localizar servicios como la biblioteca, y el 7,3% aduce falta de comprensión de las preguntas que los estudiantes autóctonos hacen en clase.

Advertidos a medias

Otra de las conclusiones del estudio apunta a que más del 85% de los erasmus sabían, antes de su llegada a las universidades catalanas, que en Cataluña conviven dos lenguas. Sin embargo, el 40% afirma que la realidad lingüística "no se adecua a la que les habían explicado". "A pesar de que los estudiantes cuentan con la información, muchos extranjeros no se dan cuenta hasta que llegan aquí de la dimensión que tiene el uso del catalán", señala Marta Estella, responsable del Gabinete de Lengua Catalana de la UAB.

Por su parte, Jordi Pujol, técnico lingüístico de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), cree que "hay que mejorar los canales informativos y ser más claros y precisos" sobre la realidad académica catalana.

En el curso 2001-2002, de los 8.000 estudiantes universitarios procedentes de otros países que estudiaron en Cataluña, casi 3.300 se acogieron a los cursos europeos de intercambio Erasmus. Francia, Alemania, Italia y Reino Unido son los principales países de procedencia de estos estudiantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_