_
_
_
_
_
Reportaje:DESAPARECE EL ICONO INTELECTUAL DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA

"Siempre polémico y coherente"

El mundo de la cultura y de la política recibe conmocionado la noticia de la muerte del creador catalán

El mundo de la cultura, la política, el deporte y sus miles de lectores recibieron ayer conmocionados la noticia de la muerte de Manuel Vázquez Montalbán. Las muestras de condolencia se sucedieron desde primeras horas de la mañana. Los Reyes, representantes del Gobierno, los principales líderes de la oposición y sindicales, el presidente y las instituciones catalanas, escritores, artistas, todos expresaron su pesar y transmitieron sus condolencias a la familia del escritor.

- Mario Vargas Llosa. "Me ha apenado mucho la muerte de Manuel Vázquez Montalbán, una figura que ha marcado profundamente la vida intelectual española desde los años setenta. Justamente yo lo conocí al llegar a instalarme en Barcelona en 1970. Era un personaje de una fecundidad extraordinaria que utilizaba todos los resquicios literarios e intelectuales que la dictadura no controlaba para hacer una oposición múltiple, inteligente y además cargada de ese humor corrosivo que fue una de sus características. Era un hombre de una fecundidad extraordinaria que prácticamente abarcó todos los géneros: desde la poesía al ensayo, pasando por la novela y el artículo periodístico. Siempre polémico, fue también muy coherente con lo que creía, y defendió sus convicciones políticas, que de más está decir no son las mías, de una manera que merecía siempre el respeto y la atención incluso de sus adversarios. Por otra parte, su personalidad fértil y vital, su curiosidad por todas las manifestaciones artísticas, ideológicas, hacían de él un personaje fascinante y su ausencia va a dejar un vacío muy profundo en la vida española".

Más información
Se rompe el corazón de Vázquez Montalbán
Los restos de Vázquez Montalbán serán repatriados a España en las próximas horas

- Manuel Vicent. "Estaba lleno de talento. Tal vez su problema era que le sobraba ese talento. El genio de Vázquez Montalbán consistió en que unió la cultura marxista y la cultura pop, extrayendo de esta síntesis una concepción irónica de la realidad. Por ejemplo, unir a Togliatti con Lola Flores. Por lo demás, cada día nos están bombardeando más cerca".

- Josep Maria Castellet. "Lo primero que destaca en su poesía es que Manolo deja de escribir bajo dogmas formales e ideológicos para afrontar libremente la realidad. Es el Manolo más subjetivo y lúcido que rompe con la tradición anterior y habla de su experiencia moral y civil, reconociéndose en dos maestros principales: Jaime Gil de Biedma y Gabriel Ferrater. Pero a todo eso él incorpora la poesía urbana popular, la cultura pop ligada al cómic, el cine y la televisión, por supuesto, sin renegar de los grandes clásicos de la literatura universal. No es el único en seguir este proceso, pero sí uno de los primeros. (...) Si sus artículos políticos y ensayos nacen del voluntarismo, cuando escribe poesía es él mismo el que habla, libre de todo condicionante".

- Juan Marsé. "No es fácil enfocar una obra tan poliédrica, compleja y variada como la suya. El periodista y el autor de ficción se mezclan constantemente. La serie de Pepe Carvalho es una buena muestra. Yo esto se lo había discutido muchas veces porque la actualidad en mi opinión acaba malogrando la ficción. Pero le respetaba por su autenticidad. Tenía un concepto militante de la ficción, como ejercicio de solidaridad y compromiso. A mí el Manolo que más me ha interesado ha sido el cronista infatigable de las miserias políticas en la columna de última página de EL PAÍS. Ha escrito auténticas piezas maestras, y yo valoro más esta faceta que la del creador de Carvalho. Pero lo más impresionante de su personalidad ha sido la entrega y la generosidad: nunca ha tenido un no para nadie".

- Jorge Semprún. "Era una memoria infalible del antifranquismo en un país que ha hecho su transición hacia la democracia a través de la amnesia y la amnistía", declaró el escritor en París. "Montalbán estuvo siempre del lado de la amnistía. Ha mantenido viva una memoria que hoy reaparece masivamente en la literatura y en la sociedad".

- Víctor García de la Concha. "Fue autor completísimo, comprometido con causas nobles", declaró el director de la Real Academia Española. "Era un buen poeta, un gran articulista y un buen novelista".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_