Carvalho, Galíndez y mucho más
Un recorrido por una obra amplia y variada
Todos los que le conocían saben que Manuel Vázquez Montalbán tenía una gran facilidad para escribir bien y deprisa. Era capaz de escribir varios libros a la vez sin abandonar sus colaboraciones con la prensa y podía llegar a publicar hasta tres o cuatro libros en un solo año. El resultado es una obra amplia y variada, traducida a varios idiomas, que abarcó desde la novela policiaca al ensayo político, de la poesía a la gastronomía y del libro periodístico puro y duro al humor inteligente. El detective Carvalho es sin duda su personaje más popular, pero novelas como Galíndez o El pianista fueron las más valoradas por la crítica.
Vázquez Montalbán tenía sólo 24 años cuando, en 1963, publicó su primer libro, Informe sobre la información, un lúcido análisis sobre el control de los canales de la información que se convirtió en manual para periodistas y futuros periodistas. Cuatro años después, en 1967, publicaría su primer libro de poesía, Una educación sentimental, que, junto con sus libros posteriores, está recogido en Memoria y deseo, obra que reúne toda la poesía escrita por el autor entre 1963 y 1990. Vázquez Montalbán solía comentar que su obra poética era muy importante para él, pero el éxito le llegó sobre todo con la narrativa. Su primera incursión en este campo fue Recordando a Dardé y otros relatos. Sería, sin embargo, en 1972, cuando, con la novela experimental Yo maté a Kennedy, Vázquez Montalbán empezaría a sentar las bases de su proyecto narrativo. En esta novela ya aparecía el personaje de Pepe Carvalho, aunque todavía por definir, y un humor absurdo en el que insistiría Vázquez Montalbán.
Defendió la gastronomía cuando no estaba bien vista por la izquierda
La aún inédita Milenio es la obra destinada a cerrar la exitosa serie de Carvalho
La publicación de Tatuaje, en 1974, supondría la confirmación del detective Carvalho, un gastrónomo de izquierdas, ex agente de la CIA, y la entrada definitiva del autor en la novela policiaca. Siguieron en esta serie, publicada por Planeta, otras aventuras de Carvalho en las que había, como trasfondo, una crónica social de la España del momento, en títulos como La soledad del mánager (1977), Asesinato en el Comité Central (1981), Los mares del Sur (Premio Planeta, 1979), Los pájaros de Bangkok, (1981), La rosa de Alejandría (1984), El Balneario (1986), El delantero centro fue asesinado al atardecer (1988), El laberinto griego (1991), El premio (1996), Quinteto de Buenos Aires (1997) y El hombre de mi vida (2000). La aún inédita Milenio, ya entregada a la editorial Planeta, es la obra destinada a cerrar, con la vuelta al mundo de Carvalho, esta exitosa serie que ha triunfado, además de en España, en países como Italia, Francia y Alemania. Algunas de las aventuras de Carvalho, como Sabotaje olímpico (1993), se publicaron por entregas en el diario EL PAÍS antes de convertirse en libro.
Aparte de la serie de Carvalho, Vázquez Montalbán apostó también por una narrativa alejada de la novela de género y comprometida con su tiempo, que Mondadori ha recuperado recientemente bajo el título conjunto de Biblioteca Vázquez Montalbán. Este apartado contiene títulos interesantes como Happy end (1974), que reuniría posteriormente, bajo el título conjunto de Escritos subnormales (1989), junto con Manifiesto subnormal, Guillermotta en el país de las Guillerminas y Cuestiones marxistas. Otras novelas destacadas son El pianista (1985), Los alegres muchachos de Atzavara (1987), Pigmalión y otros relatos (1987), Cuarteto (1988), Galíndez (1990, premio Nacional de Narrativa), Autobiografía del general Franco (1992), El estrangulador (1994), O César o nada (1998) y Erec y Enide (2002). En esta última novela, el autor hacía una interesante reflexión sobre la vejez de un escritor.
Una de las muchas facetas de Vázquez Montalbán era la de gastrónomo, que contagió a su personaje Carvalho. En tiempos del franquismo, cuando la gastronomía no estaba bien vista por la gente de izquierda, destacó por su defensa del buen comer y ya en 1967 publicó L'art del menjar a Catalunya, que publicaría en 1970 en castellano con el título La cocina catalana: el arte de comer en Cataluña. Las recetas de Carvalho (1989) son otra incursión en este terreno, así como la colección de diez tomos de Ediciones B dedicada a Carvalho Gastronómico. El agotado Las cocinas de España: Cataluña; Extremadura; Galicia; Valencia (1980) es otro título a tener en cuenta, así como Recetas inmorales (1981). Su provocador ensayo Contra los gourmets (1985) y Tiempo para la mesa (1986) insisten en esta línea, en la que ocupa un lugar destacado su texto Reflexiones de Robinsón ante un bacalao (1995), incluido en el libro La gula, publicado por Lumen. Vázquez Montalbán publicó también un libro sobre el mercado de la Boquería, editado por el Ayuntamiento de Barcelona, y un texto sobre su ciudad, Barcelones (Empúries, 1987), que se ha convertido en uno de los libros más lúcidos sobre las distintas ciudades que coexisten bajo el nombre de Barcelona.
La obra periodística de Vázquez Montalbán, reflejada sobre todo en la revista Triunfo en una primera época, en las revistas Interviú y Por Favor y en el diario EL PAÍS después, consta de incontables artículos y también de algunos libros de entrevistas o de reportaje largo. Entre otros títulos, destacan Mis almuerzos con gente inquietante (1984), El señor de los bonsáis (1999), Y Dios entró en La Habana (1998), sobre la Cuba de ahora y del futuro, y Marcos: el señor de los espejos (2000), sobre la Chiapas del subcomandante Marcos.
En el campo del ensayo político, Vázquez Montalbán, militante comunista y antifranquista convencido, publicó libros de análisis lúcido como La vía chilena al golpe de Estado (1973), La penetración americana en España (1974) y El libro gris de Televisión Española (1973). Autor de la frase "contra Franco vivíamos mejor", Vázquez Montalbán dedicó varios libros al estudio del franquismo, tales como Diccionario del franquismo (1977), Cómo liquidaron al franquismo en dieciséis meses y un día (1977) y Los demonios familiares de Franco (1978). Ensayos más teóricos salidos de la pluma de Vázquez Montalbán son La palabra libre en la ciudad libre (1979), Historia y comunicación social, (1980), L'esquerra necessària (1989), El escriba sentado (1997) y Panfleto desde el planeta de los simios (2000). En lo que a la historia de España se refiere, Vázquez Montalbán publicó Crónica sentimental de España (1971), sobre la historia de la cultura popular de España de los años cuarenta a los sesenta; Cien años de canción y music hall (1974) y el célebre Cancionero general (1972), recuperado por Mondadori en el año 2000 bajo el título Cancionero general del franquismo. Un libro dedicado a Joan Manuel Serrat (Júcar, 1972) y la Antología de la nova cançó catalana (1968) demuestran su interés por la música que se hacía en Cataluña durante el franquismo.
En 1992 escribió el texto de la obra Flor de nit, un musical sobre la Guerra Civil con música de Albert Guinovart representado por Dagoll Dagom.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.