_
_
_
_

El juez archiva la denuncia contra las antenas de Valladolid

Descartada la relación entre la radiación y cuatro casos de cáncer en un colegio

No hay relación entre la presencia de antenas de telefonía en las inmediaciones del colegio vallisoletano García Quintana y la aparición de cuatro tumores malignos entre sus alumnos. Ésta es la conclusión a la que ha llegado, tras dos años de investigación, el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, que ha dictado el sobreseimiento de la denuncia presentada en 2001 por la Asociación de Padres de Alumnos.

Tanto los padres como la asociación que lucha contra la proliferación de antenas mostraron su sorpresa por la decisión judicial, que aún puede ser recurrida. Sin embargo, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, declaró a este diario: "Estaba convencido de que este tema de las antenas iba a terminar así, porque siempre pensé que era lo justo y razonable".

El centro escolar García Quintana está situado junto a la plaza de España de Valladolid, y linda con un edificio que tenía alojadas en su azotea varias antenas de telefonía. Cuatro alumnos de este colegio desarrollaron cáncer en los últimos años, y una, la niña Carla D, falleció el pasado 10 de abril, a los siete años.

En octubre de 2001, medio centenar de padres de alumnos denunciaron ante la justicia la excesiva presencia de antenas, convencidos de que había una relación directa entre su instalación y la enfermedad que afectaba a algunos de sus hijos. El caso tuvo amplia repercusión, ya que los padres iniciaron una serie de movilizaciones ciudadanas, que sólo abandonaron cuando un juez ordenó el desmantelamiento de las antenas. La asociación de padres impulsó el proceso judicial hasta conseguir la imputación del entonces concejal de Urbanismo, Federico Sumillera, y de un arquitecto municipal.

En el sobreseimiento ha pesado el informe que redactó la Consejería de Sanidad, que descartaba cualquier relación entre las antenas y los cánceres. La asociación de padres calificó el informe de "pobre, poco fiable y realizado por un grupo de expertos poco independientes". Posteriormente, en mayo de 2002, un comité científico independiente, presidido por Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, también llegó a la conclusión de que no había relación entre las antenas y los cánceres.

El presidente de la Asociación contra las Antenas de Telefonía, César Balmori, declaró ayer a la SER que "sólo se han producido casos de cáncer durante el tiempo en el que las antenas estuvieron funcionando (...) y lo único que sabemos después de tanto estudio científico es que estos equipos son un riesgo para la salud y sólo es cuestión de tiempo que se reconozca".

Medición del nivel de radioactividad ante el colegio García Quintana.
Medición del nivel de radioactividad ante el colegio García Quintana.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_