Mas supedita su reforma estatutaria a que la apoye el PSC o el PP
El candidato de CiU a la Generalitat se desmarca del 'plan Ibarretxe '
El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer en Madrid ante un auditorio de empresarios y periodistas que la reforma del Estatuto que propone nunca será aprobada sin el apoyo de, al menos, un partido catalán de ámbito estatal -el PSC o el PP-, y que tendrá garantizada una mayoría en las Cortes. Aunque Mas expresó su respeto por el lehendakari Ibarretxe mantuvo una clara distancia del plan que éste defiende.
Artur Mas trató ayer de ofrecer en Madrid, en un acto organizado por Nueva Economía y Europa Press, una imagen de moderación, a tan sólo un mes de las elecciones autonómicas catalanas. No sólo se desmarcó del procedimiento elegido por Ibarretxe para tratar de sacar adelante su plan soberanista. También abrió el debate sobre la posible participación de CiU en un Gobierno central, ya sea del PP o del PSOE. Puso como condición el apoyo a la reforma del Estatuto de Cataluña, a la que calificó como "prueba de confianza".
Con anterioridad al debate sobre la reforma del Estatuto, a Mas le parece fundamental que "el marco autonómico quede claro antes". El candidato de CiU criticó el bloqueo del proceso autonómico por parte de la Administración central. "Hemos dejado de confiar en determinados poderes políticos. No se puede plantear nada porque la respuesta es 'no", se quejó.
Mas insistió en que no tiene ningún compromiso con otras fuerzas políticas y en que negociará el Estatuto con el partido que gobierne España. Lamentó que se asocie a CiU "constantemente con el PP", en alusión al apoyo que este partido ha dado al Gobierno de la Generalitat en esta legislatura. Fue tajante al negar que esté en peligro la unidad de España, como aduce el PP, al menos en lo que depende de CiU. "Nada hacemos que nos separe del Estado español. Ayudamos a dar estabilidad al Gobierno central cuando no tiene mayoría suficiente y hacemos una política conjunta con España de cara a la Unión Europea", señaló.
No obstante, apuntó: "Si me preguntaran si está en peligro el desarrollo autonómico si no se da respuesta a nada de lo que pedimos, la respuesta sería que sí".
Mas insistió en defender la propuesta que hizo la víspera al Comité Olímpico Internacional para que deportistas catalanes puedan acudir a competiciones internacionales bajo la bandera de Andorra, si bien precisó que "no ha sido pensada en términos fiscales sino culturales o linguísticos". El presidente del COI, Jacques Rogge, manifestó que la propuesta de Mas "sólo sería posible si los deportistas catalanes se nacionalizasen andorranos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Catalanas 2003
- Programas electorales
- Estatutos Autonomía
- CiU
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
- Cataluña
- España