_
_
_
_
_

Las 13 acerías se comprometen a doblar su reciclaje

Las 13 acerías vascas se han comprometido a duplicar en un plazo de cuatro años el reciclaje de sus principales residuos y adelantar el cumplimiento de directiva europea sobre contaminación. Las siderúrgicas se conectarán el próximo año a la red de control de calidad de aire del Gobierno para controlar las emisiones tanto en el interioir como fuera de sus factorías.

Estos compromisos fueron suscritos ayer por los aceristas y el Gobierno vasco, en el tercer acuerdo voluntario que el Ejecutivo firma con un sector industrial para la mejora del medio ambiente. Los anteriores fueron firmados con las cementeras y las químicas y forman parte de la nueva política ambiental vasca, aprobada el pasado año con un horizonte hasta 2020, que asegura una cooperación entre el sector privado y el Gobierno para lograr un desarrollo sostenible.

El convenio con las 13 acerías supone el aprovechamiento de 60.000 toneladas de polvo de acería cada año para 2007, frente a las casi 40.000 actuales, y la reutiliación de 626.000 toneladas anuales de escoria negra para 2006, cuando ahora se valorizan unas 350.000. Además, se regenerarán 20.500 toneladas anuales de baños ácidos de decapado desde el próximo año y se reutilizarán en cementeras (para emplearlas como material de asfalto en carreteras) más de 100.000 toneladas anuales de escoria blanca para 2006. Estos compromisos reducirán la utilización de los vertederos, una de las principales exigencias de la UE para los próximos años.

Junto a ello, se adelantará a antes de 2007 el cumplimiento de la directiva comunitaria sobre prevención y control integrado de la contaminación, una normativa reciente que se aplicará a empresas que, por su actividad, pueden tener un alto impacto medioambiental.

El consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, destacó el esfuerzo de la siderurgia vasca, "el sector que más está propiciando la sostenibilidad", e incidió en el carácter voluntario del acuerdo. Añadió que, como en los otros dos convenios, se formará una comisión de seguimiento de los compromisos.

Las siderúrgicas, que aportan el 5,5% del PIB de Euskadi, producen cada año más de seis millones de toneladas de acero, la mitad de lo fabricado en horno eléctrico en España y el 10% de la Unión Europea. Fernando Vergniory, presidente de la asociación de aceristas Acyma, señaló que desde 1990 han reducido las emisiones contaminantes en un 60%, fundamentalmente debido a la producción con horno eléctrico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_