Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ARIEL SHARON | Primer ministro de Israel

"No vamos a desmantelar la valla ni a detener su construcción"

Pregunta. ¿Teniendo en cuenta los últimos actos de terrorismo, considera que la Hoja de Ruta está muerta?

Respuesta. No. Si hubiese un primer ministro palestino serio que hiciese un esfuerzo del 100% para acabar con el terrorismo podríamos tener paz. Cada parte tiene que dar pasos. Si prosigue el terror, no habrá un Estado palestino independiente.

P. Usted ha dicho que si se consiguen reducir los actos terroristas hasta un cierto nivel, sería suficiente para realizar movimientos adelante. ¿De qué nivel habla?

R. He dicho que para realizar un paso adelante todo tiene que estar tranquilo. Si los palestinos hacen un esfuerzo del 100%, pero un loco realiza un tiroteo o algo así, lo tendríamos en consideración. Imagino que ahora me preguntará qué significa un 100%. Primero, los terroristas deben ser detenidos, interrogados y castigados. Segundo, deben ser desmanteladas las organizaciones terroristas palestinas, la Yihad, Hamás, el Frente Popular, el Frente Democrático y todas las organizaciones implicadas en el terror. Tercero, sus armas serán incautadas y entregadas a una tercera parte, que sólo puede ser EE UU, y destruidas. Cuarto, los palestinos deben tomar medidas preventivas serias frente al terror. Quinto, tendría que realizarse un esfuerzo para comenzar a educar en la paz. Si se llevan a cabo todas estas medidas, y se produce un acto de terror, lo tendremos en consideración, pero en caso de que no se tomen, un acto de terror es un acto de terror.

P. Sus críticos señalan que también tendrían que producirse avances desde el lado israelí, sobre todo en cuanto a los asentamientos. ¿Accederá a esas peticiones?

R. Sí. Ya no se construyen asentamientos en Samaria, Judea y Gaza. EE UU nunca ha aceptado la construcción de asentamientos ni de la valla, pero conoce nuestra posición en esos temas. La base de nuestra relación es que miramos al terror de la misma forma, que nunca llegaremos a un compromiso con el terror y la comprensión de que el terrorismo es el mayor peligro al que nos enfrentamos.

P. Ha mencionado la valla de seguridad. ¿Va a tener en cuenta las demandas de la ONU para acabar con ella?

R. Durante años he dicho que, cuando se hable de una paz duradera, estoy dispuesto a alcanzar compromisos dolorosos. Pero también he dicho que, en el terreno de la seguridad de Israel y de los ciudadanos israelíes, Israel no alcanzará ningún compromiso.

P. Su idea es que la valla es esencial para la seguridad de Israel y, por lo que me acaba de decir, las peticiones para desmantelarla son una pérdida de tiempo.

R. No vamos a desmantelarla ni vamos a detener su construcción porque es muy importante para nuestra seguridad.

P. Sobre el ataque contra posiciones en Siria, usted ha dicho que no lo considera un ataque único si vuelve a detectar que allí hay posiciones que ponen en peligro la seguridad de Israel.

R. Me gustaría que fuese un ataque aislado, pero depende de la implicación de Siria en el terror. Siria alberga a las organizaciones terroristas más peligrosas.

© Global View Point

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de octubre de 2003