España pide a Bruselas que aumente las ayudas al aceite
España, máximo productor europeo de aceite de oliva, quiere que aumente el montante total que perciben sus olivareros (1.030 millones de euros en 2001) y esté más acorde a su producción real.La razón es que el sistema aprobado en 1998 impuso un techo de producción sobre el que adjudicar subvenciones (760.000 toneladas anuales para España, llamado máximo garantizado), y éste se ha superado en los últimos años.
Así lo vino a exponer ayer la delegación española en el Consejo de Ministros de Agricultura ante la previsible oposición de sus socios comunitarios, que, como explicó la presidencia italiana y el comisario Franz Fischler, ven con buenos ojos la reforma propuesta por Bruselas de mantener el montante total que percibe cada país dejando el 60% vinculado a la producción y el 40% como pago único por explotación al margen de lo que produzca con tal de cumplir los requisitos medioambientales que se imponen en Europa.
España sostiene que hay dinero europeo para el aceite de oliva que no se está gastando porque países como Francia o Portugal no alcanzan sus correspondientes máximos garantizados. El debate quedó ahí, a la espera de analizar en mayor profundidad las reformas, también pendientes, del algodón, el tabaco y el azúcar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.