La oposición afirma que al PP no le preocupa la deuda autonómica "porque no es su dinero"
Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas coincidieron ayer a la hora de mostrar su preocupación por la elevada deuda de la Generalitat, que supera ya los 7.525 millones de euros, equivalentes al 10% del PIB valenciano, lo que supone 1.739 euros por habitante. Joan Antoni Oltra, portavoz de Economía de Esquerra Unida-L'Entesa, emplazó al consejero de Economía, Gerardo Camps, a "volver a decir", como hizo recientemente al ser preguntado al respecto, que "la deuda astronómica de la Generalitat no le preocupa". Se trata de una situación "muy complicada y muy preocupante y es evidente que la propaganda del PP no se sostiene", dijo Oltra, que añadió: "No creemos que el consejero Camps sea capaz de repetir de nuevo que la deuda no le preocupa, porque los datos que envía periódicamente el Banco de España son terroríficos y ya no es posible disimularlas". Para Oltra, la elevada deuda es "una hipoteca terrible, que deja sin margen de maniobra a este Gobierno y a futuros gobiernos y, lo que es más importante, sin haber afrontado graves deficiencias sociales" como las infraestructuras educativas. Para EU, es "frustrante" que el dinero de los valencianos "se haya dedicado a la promoción política y personal más cara de la historia", en referencia a Eduardo Zaplana.
Por su parte, la responsable de Economía del Grupo Socialista, Cristina Moreno, también recordó las palabras del consejero de Economía en las Cortes: "Estoy convencida de que a Camps y al PP no les preocupa lo más mínimo la enorme deuda de la Generalitat porque no es su dinero. Si fuera su dinero, seguro que estarían bastante más preocupados".
"Lamentablemente, estamos a la cola en camas hospitalarias, en residencias para la tercera edad o en seguridad ciudadana", añadió la diputada socialista. "¿Para qué nos estamos endeudando?", se preguntó. Ella misma contestó: "La respuesta está en el autobombo y el derroche de todos los representantes del PP en la Comunidad Valenciana".
Moreno anunció que los socialistas preguntarán en una sesión de control al Consell en las Cortes Valencianas sobre las medidas que piensa adoptar para controlar el endeudamiento e instó al Ejecutivo "a que emprenda cuanto antes el necesario saneamiento de nuestras cuentas para que lo poco de lo que dispongamos se destine a políticas sociales que resuelvan los problemas de los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Deuda pública
- Grupos parlamentarios
- Parlamentos autonómicos
- Financiación déficit
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Déficit público
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas