_
_
_
_

La Generalitat adquiere otras 52.000 acciones de Terra Mítica por 16 millones de euros

El consejero Gerardo Camps afirma que la operación supone la "consolidación financiera"

María Fabra

El consejo de administración de la sociedad pública Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) acordó ayer acudir a la ampliación de capital de Terra Mítica con el fin de mantener el actual porcentaje de capital social. Así, con un desembolso de más de 16,3 millones de euros, se suscribirán 52.023 nuevas acciones que servirán para que no disminuya el índice de participación, que actualmente está fijado en un 15%. El consejero de Economía, Gerardo Camps, aseguró que el acuerdo de ayer supone la "consolidación financiera" de Terra Mítica.

Más información
La oposición afirma que al PP no le preocupa la deuda autonómica "porque no es su dinero"

El consejero de Economía de la Generalitat, Gerardo Camps, aseguró que la aprobación para acudir a la ampliación no suscitó ningún debate en el seno del consejo de administración de la empresa pública, que aprobó la operación por unanimidad. Así, la consideró como un mero trámite ya que, tal como recordó, "la operación de reducción y ampliación del capital fue acordada también por todos los accionistas del propio parque temático y entre ellos la SPTCV".

El consejero aseguró que el acuerdo aprobado ayer por la sociedad pública es la culminación del proceso de "consolidación financiera" de Terra Mítica, en el que "sólo restaba que cada accionista acordara poder acudir a esa operación de ampliación". Al acudir a la ampliación de capital, con la suscripción de 52.023 acciones nuevas por un importe total de 16.335.222 euros, la empresa pública mantiene el porcentaje de capital social que posee en la actualidad, un 15% en la sociedad de Terra Mítica. El parque de ocio de Benidorm es uno de los proyectos que han contribuido al incremento de la deuda de la Generalitat.

Contactos normales

En cuanto a las reuniones mantenidas entre los responsables del parque temático de Benidorm y los de la empresa estadounidense Paramount Parks y ante la posibilidad de una renegociación del contrato de Terra Mítica, Gerardo Camps sostuvo que se trata de "contactos normales" con el único objetivo de realizar un seguimiento y analizar "si es necesario mejorar o impulsar algo". "Tanto los que tenemos parte en el parque como los que lo gestionan queremos que todo funcione lo mejor posible", añadió. "No hay nada extraordinario", afirmó el consejero, "sino el esfuerzo para que las cosas vayan a mejor". Terra Mítica es, según Camps, "un referente internacional de lo que tiene que ser un centro de ocio", así como un "motor" que dinamiza el progreso y la creación de empleo "para toda la Comunidad Valenciana". El consejero destacó la "buena marcha" de todas las obras de la Ciudad de la Luz, en Alicante, y de otros proyectos como el de Castellón Cultural, que se ha convertido en una "espléndida realidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejo de administración de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana -que engloba a Terra Mítica, Ciudad de las Ciencias, Castellón Cultural, el aeropuerto de Castellón, Ciudad de la Luz, Mundo Ilusión, el Museo de la FIFA y el auditorio de Torrevieja- se reunió ayer en Castellón para aprobar además los cambios en la composición del consejo y de la comisión ejecutiva de la sociedad pública. Así, en la primera reunión presidida por Gerardo Camps, se nombró a Luis Esteban como vicepresidente primero, a José Manuel Vela como vicepresidente segundo, a Gonzalo Morell como secretario y a Rafael Montero como vicesecretario. Además, se aprobó la entrada de los nuevos consejeros Carlos Fabra, Luis Lobón, José Miguel Escrig, Matías Pérez Such y José Joaquín Ripoll.

El consejero de Economía, tal como explicó él mismo, realizó además un repaso a la ejecución y funcionamiento de otros proyectos incluidos en la SPTCV y anunció la próxima adjudicación del aeropuerto de Castellón, siete años después de que se presentara la iniciativa, años que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, calificó de "eternos". La adjudicación habrá de ser aprobada por el consejo de administración de Aeropuerto de Castellón, SL, sociedad participada al 50% por la Diputación y la Generalitat a la única oferta presentada por la UTE formada por Lubasa, FCC y PGP, por un importe total de más de 11,5 millones de euros. Fabra calificó además de "extravagantes y extemporáneas" las reivindicaciones de una parte de los propietarios de los terrenos sobre los que se construirá el aeropuerto, quienes reclaman un precio acorde con el uso que se va a otorgar al suelo. Según el presidente de la Diputación, estas reclamaciones "no afectarán al procedimiento de construcción" de las instalaciones, que estarán ubicadas entre los municipios de Villanueva de Alcolea y Benlloch y que contarán con una pista de 2.700 metros de longitud y 45 metros de anchura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_