Cuba ve la compra de víveres a EE UU como una brecha en el embargo
No satisface completamente al Gobierno de Cuba, pero el hecho de que EE UU se haya convertido en el primer proveedor de alimentos a la isla caribeña -por delante de Francia, Italia y España- se ve con buenos ojos en La Habana. La embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, aseguró ayer: "Es positivo, abre una brecha [en el embargo]". No obstante, la diplomática subrayó que el embargo "se recrudece con otras medidas". Allende hizo estas declaraciones con motivo del informe sobre el embargo que su país presentará en la Asamblea General de la ONU el 4 de noviembre.
La diplomática señaló que la adquisición de alimentos en EE UU comenzó después de que Cuba sufriera, en noviembre de 2001, la embestida del huracán Michelle y el agotamiento de las reservas de víveres. Hoy el mercado estadounidense proporciona el 25% de los alimentos que La Habana adquiere en el exterior. Este año el monto llegará a 320 millones de dólares. Allende dijo que para muchos empresarios agrícolas de EE UU "Cuba es su mercado natural". Precisamente ayer un senador demócrata visitaba la isla con una delegación de empresarios. "No tenemos problemas con Europa, pero Europa sí los tiene con nosotros", afirmó la embajadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.