_
_
_
_
_

Caruana sitúa vivienda e inflación como principales amenazas para el crecimiento

El Banco de España sugiere que los Presupuestos deberían alcanzar superávit en 2004

Los precios de la vivienda, el elevado endeudamiento de las familias y el diferencial de inflación con la zona euro son, a juicio del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, las principales amenazas para el crecimiento y la competitividad de la economía española. En cuanto a la vivienda, Caruana apostó por que los precios "se encaucen de manera ordenada", para lo cual propuso actuar sobre suelo y alquiler. Respecto de la inflación, el gobernador sugirió que los Presupuestos de 2004 alcancen el superávit, en lugar del déficit cero, en el caso de que el consumo se siga acelerando.

Más información
El crédito hipotecario crece un 23% hasta agosto
Sebastián afirma que el crecimiento está basado en el "ladrillo"

Jaime Caruana inauguró la ronda de comparecencias de altos cargos en el Congreso sobre los Presupuestos de 2004. Afirmó que, para que la economía española consolide una senda de crecimiento sostenido, el endeudamiento de las familias debe moderarse y los precios de la vivienda encauzarse hacia aumentos "compatibles con la evolución de sus fundamentos".

Varios días después de que el boletín del Banco de España volviera a advertir de los riesgos de que el mercado de la vivienda pueda experimentar un ajuste brusco, su gobernador, Jaime Caruana, citó ayer este problema como uno de los elementos que ponen en riesgo la competitividad de la economía "y que conviene encauzar de manera ordenada".

El endeudamiento de los hogares -fundamentalmente motivado por el alza de los pisos- y los precios de la vivienda deben reconducirse "hacia tasas compatibles con la evolución de sus fundamentos".

Pese a las interpelaciones del diputado socialista, Francisco Fernández Marugán, que insistía en la existencia de una burbuja inmobiliaria, Caruana evitó utilizar esta expresión e intentó centrar el problema en la existencia de un crecimiento muy notable tanto de la oferta como de la demanda que ha redundado en una subida de precios.

No obstante, el responsable del Banco de España citó tres medidas a su juicio pendientes en el mercado de la vivienda. En primer lugar, Caruana considera necesario que todas las administraciones públicas competentes se pongan de acuerdo para solucionar el problema. Además, cree más oportuno actuar sobre la oferta, es decir, sobre el mercado del suelo que sobre la demanda. Caruana considera también conveniente corregir el desequilibrio existente en España entre propiedad y alquiler. Este último ronda el 10% del mercado inmobiliario.

En cuanto a la inflación, otro de los fenómenos que recomienda corregir, el gobernador señaló que dentro de la economía hay mercados "que no tienen las dosis de eficiencia y competencia necesarias y en los que la oferta carece de la flexibilidad suficiente". Esto explica en parte el diferencial de inflación entre España y la zona euro, que se acentúa en "algunos sectores del comercio y los servicios".

En cuanto a los Presupuestos de 2004, Caruana valoró el equilibrio de las cuentas públicas y dio un paso más allá al sugerir que el superávit presupuestario, previsto en principio para 2005, tras cuatro equilibrios entre 2001 y 2004, debería adelantarse al año que viene. Ese saldo positivo, que supondría adelantar un año los objetivos previstos por el Gobierno en el Pacto de Estabilidad, habría que intentar alcanzarlo si el gasto interno del país se sigue acelerando.

Rato: "Sanear las deudas"

Por otro lado, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer en Luxemburgo que "es un buen momento" para que las familias españolas y las empresas procedan a "sanear sus deudas, y no para contraer nuevas", informa Sandro

Pozzi. Rato volvió a insistir en que a la hora de planificar los endeudamientos se debe tener en cuenta una perspectiva de la evolución de los tipos a 10 o 15 años, para realizar el pago de los créditos. Desde el Gobierno se insiste en que se trata de una "reflexión útil y positiva" sobre la que "no hay que dramatizar. Es una decisión que cada uno debe tomar", señaló. Rato recordó que "los tipos no son estáticos ni están hacia abajo", a la hora de calcular los de créditos.

Jaime Caruana, ayer en el Congreso.
Jaime Caruana, ayer en el Congreso.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_