_
_
_
_

44 obras de Kandinsky muestran el camino hacia la abstracción

El Tretiakov y otros seis museos rusos colaboran en la exposición

La Fundación Juan March, de Madrid (www.marc.es, Castelló, 77), recibe, tras su paso por la Fundación Caixa Catalunya, de Barcelona, la exposición Kandinsky, origen de la abstracción, con 44 obras (30 pinturas y 14 acuarelas, tinta china y grabados) de Vasili Kandinsky (Moscú, 1866-Neully-sur-Seine, Francia, 1944). El montaje señala el camino del pintor desde la figuración a la formulación práctica y teórica del arte abstracto.

'Composición VII' es "como una oración, que provoca reflexión y sentimiento"

Entre la vista del puerto de Odessa, de 1899, y la composición cromática de 1920 transcurre la exposición Kandinsky, origen de la abstracción, que la Fundación Juan March inaugura esta tarde con una conferencia de Maria-Josep Balsach, profesora de arte contemporáneo de la Universidad de Girona, que relacionará al pintor con la tradición rusa. La mayoría de las obras proceden del Museo estatal Tretiakov, de Moscú, con otros préstamos de seis centros rusos y europeos, como el Pompidou, la Tate Gallery y el Thyssen-Bornemisza.

El visitante de la exposición será "un testigo directo y privilegiado de un acontecimiento de la historia del arte", según declaró Javier Gomá, director gerente de la Fundación Juan March, durante la presentación de la muestra, ante el cuadro Composición VII, un lienzo de tres por dos metros, de 1913, que se considera el más importante. Para facilitar la visita se ha editado un catálogo, con textos de Valeriano Bozal y Marion Ackermann (que explica Composición VII), una guía didáctica, visitas guiadas, carteles y postales.

La abstracción más geométrica y constructiva de Kandinsky se mostró en las mismas salas hace 25 años, según recordó José Capa, director de exposiciones. Ahora se completa la visión del pintor con el llamado periodo ruso del artista, con una línea argumental que recorre 44 obras, con el paisaje como tema dominante en obras de gran formato, desde una primera pieza de carácter académico, tras la decisión de dedicarse al arte, a los 30 años, después de sus estudios de Economía y Derecho. Capa valora la evolución del artista en sus propias obras y en los textos que publica durante el tiempo de la muestra De lo espiritual en el arte y Mirada retrospectiva, donde cuenta "sus intenciones y dudas, en un complemento de arte visual y de escritura". Las dos grandes "ciudades y amores" de Kandinsky, Moscú y Múnich, aparecen con frecuencia en sus telas, como los estudios para paisajes en el pueblo de Murnau. "El pintor fue un gran líder y organizador de asociaciones de artistas", señaló Capa, al comentar la fundación, con Kandinsky, en 1909, de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich, y dos años después, con Paul Klee y Franz Marc, de El Jinete Azul. En los años veinte abandonó Moscú al convertirse en profesor de la Bauhaus, la academia de arte en Weimar (Alemania) que practicaba la unión de las artes y la industria. "Kandinsky no tenía una idea segura de su proceso pictórico, porque era un salto en el vacío. En los cuadros y libros aparecen estas dudas e incertidumbres, llega a la abstracción pura y da marcha atrás. El pintor era sensible a las críticas feroces que recibía, tanto en Rusia, considerado conservador para los artistas de la vanguardia, como en Múnich, donde era demasiado avanzado".

Sobre Composición VII, Capa señaló que el pintor quería hacer "una obra maestra", con un proceso de creación hasta su ejecución en cuatro días de noviembre de 1913 y convertirse en "un emblema del arte del siglo XX". Para Katia Selezneva, conservadora del Museo Tretiakov, el cuadro es "como una oración, que provoca el sentimiento y la reflexión".

Entre los días 9 y 30 de octubre, Simón Marchán, catedrático de Estética en la UNED, impartirá un ciclo de ocho conferencias sobre Iconos de la modernidad (antes y después de Kandinsky), además de otras clases prácticas para profesores. Marchán explicará las "reinterpretaciones de los géneros y la visión del mundo dentro de la modernidad". También se programa un ciclo musical, los días 15, 22 y 29.

La obra <i>Sin título</i><i>,</i> de 1917, acuarela sobre papel, de Kandinsky (Museo Regional de Bellas Artes Kovalenko, Krasnodar).
La obra Sin título, de 1917, acuarela sobre papel, de Kandinsky (Museo Regional de Bellas Artes Kovalenko, Krasnodar).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_