Bruselas obliga a ENI y a Gazprom a abrir los contratos de venta de gas
La Comisión Europea anunció ayer un acuerdo con la empresa italiana de petróleo y gas ENI y con el productor ruso de gas Gazprom para que eliminen las cláusulas restrictivas en sus contratos. El acuerdo podría aplicarse también a otros similares en España e Italia. Esas cláusulas de restricción territorial, que impiden la reventa de gas en otro mercado, o la venta, por parte del suministrador, a otras empresas en el país del comprador "son ilegales" y, por tanto, deben eliminarse, explicó una portavoz de la Comisión.
En un comunicado, Bruselas precisó que "se espera que las cláusulas similares contenidas en otros contratos de Gazprom y en contratos entre la empresa argelina Sonatrach y sus clientes europeos se supriman en breve en beneficio de la competencia y de los consumidores de gas en la UE". Hay otros contratos en vigor, añadió la portavoz, que contienen cláusulas de este tipo, "sobre todo con España e Italia".
En el caso de España, son contratos de Sonatrach con empresas españolas, concretamente con "una mayorista y varias eléctricas que compran gas para producir electricidad", precisaron fuentes comunitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.