_
_
_
_

La UE destinó 2.744 millones para inversiones por un error estadístico

La renta media de los valencianos estaba por encima del 75% cuando se dieron las ayudas

Michel Barnier, responsable de Política Regional de la Comisión Europea, admitió ayer en Bruselas que la calificación de la Comunidad Valenciana como región Objetivo 1 en marzo de 1999 y por lo tanto acreedora de 2.744 millones de euros en ayudas para el periodo comprendido entre 2000 y 2006 fue fruto de "un error estadístico", que situaba la renta media de los valencianos por debajo del 75% de la renta media de los ciudadanos de la Unión Europea.

La Comisión Europea asignó los repartos de los fondos estructurales y los fondos de cohesión entre las regiones más desfavorecidas en la UE en marzo de 1999. Las regiones Objetivo 1, aquellas cuya renta se estima inferior al 75% de la renta media de los ciudadanos de europeos en su conjunto, son las más beneficiadas por la Comisión Europea. Cuando se acordó el último reparto de fondos, las ayudas para el periodo comprendido entre 2000 y 2006, Eurostat, la agencia estadística de la Comisión Europea, situaba la renta media de los valencianos en un 74,37%, unas décimas por debajo del listón previsto para acceder a las ayudas más jugosas de la UE.

Pero ayer, Michel Barnier admitió que los cálculos de Eurostat en marzo, sustentados sobre datos aportados por institutos estadísticos españoles, fueron revisados al alza después del reparto de fondos. También reconoció que es imposible solicitar el reintegro de los fondos o su devolución porque carece de "base legal" para hacerlo.

Barnier ofreció todas las explicaciones en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la eurodiputada belga Monica Frassoni, vicepresidenta del Grupo de Los Verdes. El comisario de política regional recordó que el proceso para determinar las regiones susceptibles de ser consideradas Objetivo 1 para el periodo entre 2000 y 2003 "se estableció en un reglamento del Consejo [de ministros europeos] que fijó como base un crecimiento inferior al 75% de la media europea". Los datos que se analizaron para aplicar esa base fueron las cifras disponibles en 1999, que correspondían a los años 1994, 1995 y 1996 y las informaciones de años posteriores "no pueden tomarse en consideración", añadió el comisario. Según la información disponible en 1999, "Valencia estaba por debajo del porcentaje del 75%", siguió Barnier, "pero los datos fueron después revisados y como resultado la cifra de Valencia se movió por encima del 75% para los mismos años".

Tales revisiones retrospectivas, aclaró el comisario, "forman parte integral del trabajo estadístico que lleva a cabo Eurostat en colaboración con los institutos estadísticos nacionales". "Sin embargo, no existe base legal para revisar la posibilidad de ser elegido región Objetivo 1", concluyó Barnier.

La calificación de la Comunidad Valenciana como Objetivo 1 en 1999 fue celebrada por Eduardo Zaplana, entonces presidente de la Generalitat, como un acontecimiento "histórico".

Ningún portavoz de la Generalitat Valenciana quiso comentar ayer las explicaciones del comisario de Política Regional. Francisco Camps, presidente de la Generalitat, tiene previsto entrevistarse hoy con Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea para abordar las posibles ayudas que Bruselas pueda conceder a las obras del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

La intención de la pregunta formulada por la eurodiputada Monica Frassoni apunta en la misma dirección. Frassoni recriminó a Michel Barnier en el Parlamento Europeo "el desgobierno del desarrollo" que supone el error estadístico que benefició a la Comunidad Valenciana y añadió: "Valencia - que recibió fondos sin tener derecho a ellos y los utilizó para incrementar actividades que exigen un suministro hídrico creciente e insostenible y que generan trabajo en la economía sumergida-, podría dentro de poco recibir nuevos fondos para construir las infraestructuras del trasvase de aguas del Ebro, mientras que las comarcas que cederían el agua, las aragonesas y las catalanas del Bajo Ebro, que son más pobres, nunca los han obtenido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_