Javier Salinas reflexiona sobre Europa en 'El libro de E'
"La historia de E cruza por muchas historias que no son la mía o la suya, y que, sin embargo, E se tuvo que inventar para saber quién era o para intentar saber lo que no sabía o, por lo menos, para sobrevivir y no volverse loco", escribe Javier Salinas (Bilbao, 1972) en El libro de E (Siruela). Y es que E, un personaje aparentemente de carne y hueso, sirve a Salinas de nexo para reflexionar sobre la búsqueda de la identidad personal y, al mismo tiempo, de la identidad europea que descubre a través de sus reencarnaciones por el continente. "Es una novela con el armazón de un libro de viajes en la que he querido hablar de lo que nos une en Europa", afirma el escritor.
Salinas, autor de Las maravillas de mi vida (Alianza) y La habitación de Pablo (SM), decidió escribir la novela tras un concierto en Colonia (ciudad en la que reside desde hace cuatro años) de un músico ruso exiliado en Francia
: "Me atrajo la historia de su vida y de otras personas que fui conociendo", apunta el también poeta. "Pese a contar historias de diferentes países, este libro habla de los mismos problemas: el amor, la muerte o las relaciones sentimentales. Los personajes tienen distinto cuerpo, pero su corazón es de la misma materia prima y comparten las mismas inquietudes, aunque tengan circunstancias y costumbres distintas", explica Salinas, que en primavera publicará una nueva novela en Alfaguara.En su prosa, Javier Salinas pretende "reflejar la falta de orden" a través de un personaje que, "como la mayoría de los que viven en las sociedades avanzadas, es neurótico".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.