Eduard Márquez retrata el infierno de Sarajevo en la voz de un 'luthier'
Los violines son de madera, pero es difícil quemarlos. Eduard Márquez lo sabe y por eso ha elegido a un luthier fabricante de instrumentos para demostrar que en las peores situaciones, en los infiernos más ardientes, como lo fue la ciudad de Sarajevo, siempre quedan la música y el arte como esperanza de salvación. Lo cuenta en su última novela, El silencio de los árboles (Alianza), una obra dura en su sencillez y depurada hasta la obsesión. "He querido tratar el mito de Orfeo, la salvación en el amor y el arte y también retratar el asedio, el que te obliga a cocinar con grasa de tanque y el que te enseña a asumir el arte de perder", asegura el escritor.
En el asedio también se buscan formas de comunicación básicas. "Las cartas", dice Márquez, "cuando estuve allí, la gente me pedía que les entregara cartas, lo que me dio una pista para emplear en el libro". Y personajes aterrorizados, agarrados a algo que les dé fe. "Como gentes que cuentan historias en los museos vacíos o payasos que van animando a los niños", asegura. Personajes medio reales, medio ficticios, pero que ayudan a propagar una máxima de este escritor catalán: "Que las palabras tienen onda expansiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.