_
_
_
_
_

El precio medio de la vivienda ha subido en Euskadi un 80% en siete años

La memoria del CES recalca que el crecimiento de 2002 fue el más bajo de la década

El crecimiento de 2002 en Euskadi, un 1,7%, fue el menor de la última década e inferior al del conjunto de España, según recoge la última memoria del Consejo Económico y Social vasco (CES). Rafael Puntonet, presidente del principal órgano consultivo vasco, presentó ayer un panorama muy sombrío del pasado año y auguró una ligera mejoría para finales de este ejercicio. El CES critica en su memoria que el precio medio de la vivienda libre en el País Vasco haya crecido entre 1995 y 2002 un 80%. El salario anual medio apenas cubre el 9,3% del precio unitario. Hace cinco años cubría el 14%.

El número de extranjeros residentes en Euskadi creció entre 1996 y 2001 un 145%
Más información
El gasto social en Álava es un 24% superior

Puntonet recalcó que mientras los precios de los pisos han crecido ese 80% en esos ocho años, los costes de la construcción lo han hecho en un 20%, por lo que "parece claro que no son estos costes los que pueden explicar los fuertes aumentos de la vivienda en estos últimos años". De hecho, según

la memoria del Consejo, los precios y renta de suelo, urbanización y promoción crecieron un 138% en ese mismo periodo. Puntonet reclamó que "se estudie el asunto con rigor, comenzando con la elaboración de unas estadísticas que permitan conocer con precisión el origen de este incremento desaforado del precio de la vivienda".

El CES propone aumentar la oferta del mercado en alquiler, principalmente público y que salgan a la venta las 86.285 viviendas vacías que actualmente existen en la comunidad autónoma, de las que el 46% se concentran en sólo 10 municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más allá de la vivienda, un problema estructural en el conjunto de España, el CES destaca los malos datos que arrojó la economía vasca durante el pasado ejercicio. El descenso del crecimiento, hasta situarse en un 1,7%, tiene como principal componente, según el CES, la "casi paralización del crecimiento de la industria", que "ha caído hasta el 0,3% por debajo del PIB total de la comunidad autónoma por primera vez desde 1996". Junto a la mala marcha de la industria se produce un retroceso de la inversión, principalmente la extranjera (un 82,4% menos). El peso de la inversión extranjera en el País Vasco con respecto a la que se registra en el conjunto de España pasa de representar el 4,8% del total del Estado al 1%.

Para el CES es la construcción la que tira del crecimiento, con un alza del 4,7%. Sin embargo, destaca un agotamiento de este sector a finales de pasado ejercicio. Los servicios también crecen hasta el 2,3% y el turismo repunta con fuerza en un año malo, con un 9%.

Puntonet señaló que el origen de este descenso de actividad se debe principalmente a la mala evolución del comercio mundial y, sobre todo, a la debilidad europea. "Tampoco han ayudado la apreciación del euro y el diferencial de precios con el resto de países de la UE, que reduce la competitividad de los productos vascos y ha acarreado casi una paralización del crecimiento de la industria y la inversión, tanto propia como extranjera", indicó.

El CES alerta en su informe del crecimiento del IPC (Índice de Precios al Consumo), que "afecta principalmente a la renta y al consumo de los hogares con menos recursos", por lo que reclama "que se tomen medidas".

El empleo creció en 2002 un 4,6%, y de esta positiva tendencia se beneficiaron fundamentalmente las mujeres, que ocuparon el 64% de los nuevos empleos. La tasa de paro se situó en el 8,3% (5,7% para los hombres y 12,1% para las mujeres). Con 880.250 personas con un puesto de trabajo de media anual se incrementó el empleo en un 4,6%. Todos los sectores crean nuevos puestos de trabajo, excepto la industria, donde se produce una pérdida de 5.300 empleos. La media de parados fue en 2002 de 80.575 personas. En todo caso, Rafael Puntonet también considera que este indicador ha sufrido un ralentización.

De hecho, la cobertura por desempleo ha alcanzado a un 8% más de ciudadanos que el año anterior y el gasto abonado por el Inem en prestaciones ha subido un 11,2%, más del 1% del PIB. La cobertura, sin embargo, no es igual para los hombres (un 73,4%) que para las mujeres (un 41,8%).

El conjunto de la población vasca cubierta por prestaciones económicas de la Seguridad Social ha pasado de representar el 21,2% hace ahora dos años al 21,5% en 2002. El gasto total en pensiones ha aumentado un 4,3% con respecto a 2001 y ya supone el 9,2% del PIB

Pese a las malas cifras, Puntonet se mostró optimista sobre el futuro. Consideró que el segundo semestre de este año muestra diversos signos de recuperación con respecto al primero. Así, señaló que los expertos consideran que la tendencia se consolidará a lo largo del próximo ejercicio. Dijo también que la situación es reflejo de lo que pasa en la economía internacional, que afecta directamente a Euskadi al ser un país muy interrelacionado con el exterior.

La memoria analiza también la evolución demográfica del País Vasco, "que continúa su proceso de descenso en el número de habitantes" y se sitúa "en las últimas posiciones del Estado". Sin embargo, el saldo vegetativo en los últimos años "parece haberse corregido mínimamente". El número de extranjeros residentes en la comunidad autónoma ha crecido entre el año 1996 y 2001 en un 145%, una tasa que sin embargo es la mitad que la alcanzada en el conjunto de España. La población inmigrante representa el 1,5% del total. Si en 1996 el 51,9% de los inmigrantes residentes en Euskadi procedía de Europa, en 2001era el 32,1%. El porcentaje de inmigrantes suramericanos residentes en Euskadi se ha doblado, pasando de represnetar un 14,6% del total en 1996 a un 36,6% en 2001.

EL CES aprobó su memoria anual con el apoyo de todos los agentes que en él se encuentran representados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_