El 'caso Wilson' se amplía a Defensa y a Exteriores
Investigadores del Departamento de Justicia estadounidense tienen la intención de iniciar en los próximos días las pesquisas para identificar al autor de la filtración del nombre de la agente secreta de la CIA Valerie Plame, esposa de Joseph Wilson, quien reveló que no existía ninguna intención por parte del régimen de Sadam Husein de comprar uranio en Níger.
"Nos moveremos rápidamente para entrevistar a posibles sospechosos", afirmó un miembro del Departamento de Justicia, que agregó que "las primeras entrevistas se efectuarán a funcionarios cuyos nombres han salido a la luz como hipotéticas fuentes".
También se sumarán Defensa y el Departamento de Estado a la lista de agencias en las que se centrará la investigación. Funcionarios de tales departamentos recibirán cartas en las que se les solicitará que conserven mensajes telefónicos, correos electrónicos y otros archivos que puedan aclarar el caso.
Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que tales agencias son lugares propicios para conocer la identidad de un espía de la CIA. "Uno de los primeros pasos que hay que recorrer es determinar el universo de gente con acceso a esa información", afirmó el portavoz, Mark Corallo.
La investigación ya ha comenzado en al menos una agencia. Un veterano funcionario del Departamento de Justicia fue visto el miércoles visitando el departamento legal de la Casa Blanca. Varios miembros del partido republicano entienden que rebajar el grado de tensión de las acusaciones beneficiaría a George W. Bush, quien debe salir airoso dinamitando las exageraciones de los demócratas.
"Si hacemos de esto una cuestión partidista, corremos el riesgo de cubrir con una nebulosa de duda toda la historia, y la gente se daría cuenta", declaró un funcionario republicano de la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.